Typoweek 2014: Letras y más letras

   /   7 julio 2014   /   Diseño Typoweek 2014 en BAU

Nuestra visión de lo que ha sucedido en la 6ª edición de la Typoweek, las jornadas internacionales sobre tipografía y diseño

Cuando uno piensa en “diseñar” piensa en desarrollar un concepto y empezar a plasmar la idea mediante fotografías, vectores y colores. La gran mayoría (me incluyo) olvidamos el poder que tiene la tipografía para transmitir: es sorprendente ver como un fondo blanco en el que sólo hay un texto bien compuesto transmite mejor el mensaje que una fotografía sola; tenemos demasiado integrado el discurso de “una imagen vale más que mil palabras”.

La semana pasada tuvimos el placer de poder asistir a las diversas conferencias, charlas y master class que se realizan en la Typoweek, pudiendo ver los trabajos y maneras de trabajar de figuras destacadas del sector, como Peter Bil’ak, Ruedi Baur, Andrés Requena, Xavier Alamany, David Martín y Sergi Ibáñez (Setanta), entre muchos otros. Vimos además la exposición Type’s Director Club, que muestra las mejores novedades tipográficas mundiales.

Type's Director Club 2014

Type's Director Club 2014

De todo lo que aprendimos y oímos, nos quedamos con algunas frases lanzadas por algunos de los protagonistas de las jornadas. Xavier Alamany comentó que “hay 11 tipografías, el resto es ruido“, algo que nos hizo reflexionar: nos empeñamos en “probar” tipografías nuevas cuando está claro que las que mejor funcionan son las de siempre, con los pesos bien regulados, espaciadas y bien diseñadas. A excepción de la Helvetica, tipografía que cuestionó por ser la que se usa “por defecto”: Alamany considera que diseñar con Helvetica significa “no elegir”.

Fue curioso oír como un par de días después,  Peter Bi’lak afirmaba todo lo contrario. Según él “hay tipos de letra que no se han hecho todavía y nosotros necesitamos“, opinión que contrasta totalmente con la vertida por Alamany.

11 tipografías - Xavier Alamany

Queda claro que hacen falta más jornadas de este tipo, que te hagan replantearte todo lo que conoces y no den nada por asumido ni por seguro: cada ponente tiene su opinión, lo que significa que lo válido no es hacer lo que ellos digan, sino hacer lo que tú sientas, porque en el fondo… todo es correcto, es mejor dejar de lado al status-quo y hacer lo que quieras, si no les gusta… ¡que se aguanten!

Seguro que el año que viene volvemos a la Typoweek, aunque las jornadas tienen sus más y sus menos: quizás haría falta una mejor comunicación en los medios y redes sociales (¿cómo es posible que un evento de este calibre no tenga presencia en Twitter con un usuario propio?) ya que la mayoría de interesados en tipografía con los que hemos hablado ni siquiera conocían la Typoweek o dónde se celebraba: seguramente estaría bien enviar un mailing a todas las escuelas de diseño de Catalunya para que hicieran difusión entre todos sus alumnos, seguro que así se ganaría más asistencia.

También echamos en falta actividades más enfocadas a transmitir “conocimientos básicos” de tipografía: para alcanzar los trabajos que se exponen en las actividades programadas se requiere un nivel que la mayoría no tiene, la mayoría de veces por falta de experiencia o por “miedo” a innovar y equivocarse.

Si os habéis quedado con ganas de más, esta semana tenéis las jornadas de Animotion Days, esta vez enfocadas a la animación y diseño audiovisual… ¡allí estaremos!

Share Button

Cris Busquets  

Crítica con todo lo que me rodea, me gusta cuestionarlo todo y buscar siempre el "otro punto de vista"; nada es nunca lo que parece. Me interesan el branding y las marcas, el diseño, el mundo digital, el arte callejero y la música de Bowie.... Ver perfil →


y tú...¿qué opinas?


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR