#Padresdeldiseño – William Morris y Arts and Crafts

   /   30 junio 2014   /   Diseño William Morris y Arts&Crafts

La producción en masa de la Revolución Industrial casi hundió la profesión si no hubiera sido por los rebeldes y Arts&Crafts

A primera vista, a finales del siglo XIX hubo un gran periodo de proposperidad: la Revolución Industrial cambió todos los sistemas de producción y la forma en que la sociedad de ese período vivía, ya que fueron apareciendo avances tecnológicos muy rápidamente. Pero a pesar de ser una época próspera, había un sector crítico que sentían que aquello no era real: la producción en masa había creado un arte sin estética, en el que todo lo producido era exactamente igual a lo anterior. Estaban en contra del trabajo industrial y querían devolverle la estética a los objetos cotidianos para que tanto cliente como diseñador/artista estuviesen satisfechos.

Corre la voz que cuando los visitantes de la Feria Universal del 1851 llegaban al Crystal Palace de Londres, a parte de admirar los avances técnicos, se sorprendían por la poca belleza de todo lo que se fabricaba en serie. Poco a poco, la visión del progreso industrial se empezó a mezclar con la idea de que era necesario devolver a los objetos de la vida cotidiana una dimensión estética. A esto se le llamó Arts and Crafts: su intención era elevar la dignidad social y estética del diseño y las artes aplicadas, integrándolas en un entorno armonioso. El artíficie del movimiento fue William Morris.

William Morris

Este movimiento se asocia sobretodo con William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta y activista político. Un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y los oficios medievales, que repudiaba las nuevas formas de producción en masa y estudió la deshumanización que está podía producir. Morris estaba vinculado e influenciado por la Hermandad Prerrafaelita, movimiento que rechazaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura.

Junto con Philip Webb construyó su propia casa, Red House (Upton, Inglaterra) y, animado por el éxito, fundó Morris & Co., empresa dedicada a proyectos de decoración, vidrería, etc. que funcionaba a la vez como taller. Utilizaba sistemas de elaboración artesanales y materiales de alta calidad, con los que pretendía defender el papel del artesano frente la servidumbre de la producción mecanicista. Consideraba que el arte del individuo podía mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Red House - William MorrisRed House, de William Morris
Morris introdujo una nueva forma de entender el arte y, especialmente, las artes decorativas: consideraba que cualquier objeto debería estar concebido pensando en su belleza, función y calidad, promovía la vuelta al hecho decorativo. Denunció la fealdad de la producción industrial y el desordenado y sórdido crecimiento de las ciudades (grandes bloques arquitectónicos con varios estilos mezclados), además de la dificultad que había en aquellos años de que el arte llegara al pueblo.

Arts and Crafts

El movimiento que nació en Inglaterra y se extendió rápidamente por Europa y Estados Unido tuvo su mayor expresión entre 1880 y 1910. Su máxima era diseñar de forma integral todo lo que concernía al cliente: casa, muebles, decoración, vestuario…

Los principios filosóficos, éticos, políticos y estéticos más importantes del movimiento son:

  • Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
  • Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al trabajador de la obra que realiza, fragmentando sus tareas.
  • Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura (con el neogótico) como en las artes aplicadas.
  • Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades del diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios del s. XX.
  • Propuesta de agrupación de los artesanos en gremios y talleres, siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
  • Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para el artista y para el cliente.

Sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, los artistas del movimiento Prerrafaelita y, naturalmente, William Morris.

Diseño de William Morris - Arts and CraftsPapel para pared, de William Morris

Silla diseñada por William MorrisSilla diseñada por William Morris

The Nature of Gothic - John RuskinThe Nature of Gothic de John Ruskin

La paradoja del Arts and Crafts

Paradójicamente a lo que Morris buscaba, que el arte se democratizara y llegara también al pueblo, el movimiento de Arts and Crafts conseguía el efecto contrario: la producción artesanal del movimiento encarecía mucho la producción así que sólo eran accesibles para unos pocos. La artesanía no podía competir con la producción industrial, mucho más barata y rápida.

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Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


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4 opiniones

  1. […] pensamiento socialista de William Morris y la doctrina de Ruskin dieron paso a la Guild and School of Handicraft (Gremio y Escuela de […]

  2. […] James Cobden-Sanderson fue un artista y encuadernador asociado con el movimiento Arts & Crafts. Nació en Alnwick (Northumberland) en 1840 y se formó en varias escuelas, como el Royal Grammar […]

  3. […] Crane fue un artista nacido en 1945 en Liverpool. Perteneció al movimiento Arts&Crafts y fue considerado uno de los mejores ilustradores de la Época Victoriana junto a Kate Greenaway y […]

  4. […] ya vimos en el movimiento Arts & Crafts, la Revolución Industrial influyó mucho en el arte y el diseño. Muchos personajes se revelaron […]

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