#Padresdeldiseño – Piet Zwart

   /   16 febrero 2015   /   Diseño piet_zwart

Un diseñador polifacético que consiguió desarrollar una de las imágenes corporativas más complejas y mejor resueltas del siglo XX

“Among the few I have indicated, is there no dynamic man of action, the rebel who will help determine the aspect of the collective expression of tomorrow? Ponder this question and know that to make beautiful creations for the sake of their aesthetic value will have no social significance tomorrow, will be non-sensical self-gratification. Every era contains the conditions for providing a rebel.”- Piet Zwart

Zwart fue un arquitecto, diseñador gráfico, fotógrafo, diseñador industrial, crítico y tipógrafo holandés muy interesado por la solución a necesidades de comunicación a través de sistemas gráficos complejos. Logró desarrollar una de las imágenes corporativas más complejas y mejor resueltas del siglo XX: la de la compañía de cables NKF.

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Catálogo NKF (1927-1928)

Nació en 1885 en Zaandijk (Países Bajos). Estudió diseño industrial, arquitectura y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas de Amsterdam (1902-1907), donde había poca división entre varias disciplinas como el dibujo, la pintura, la arquitectura y las artes aplicadas. Zwart y sus compañeros de estudios Hoeksema, de koo y Jac. Jongert lo desarrollaban todo por si mismos, como si los profesores no estuvieran presentes.

“A smashing school with no idea of a programme”, Piet Zwart
* Cita de ‘Pioneers of modern typography’ de Herbert Spencer y Rick Poynor

Siguió como profesor de Historia del Arte en la Escuela de Economía Doméstica e Industrial de Leenwaarden y, posteriormente, en cursos nocturnos.

piet_zwart_laga Suelo de goma LAGA, carpeta para Vickers House (1923)

Poco después se trasladó a Voorburg y empezó a diseñar muebles y objetos. En Voorburg, conoció Haagsche Kunstkring, una asociación para artistas y amantes del arte, donde conoció a figuras como Huszár y Jan Wils, con quien colaboró en el diseño de muebles y de interiores. A pesar de sus vínculos y la influencia que ejerció sobre él De Stijl, nunca perteneció oficialmente al movimiento. Incluso fue criticado por Van Doesburg en su revista, en respuesta a las que éste hizo de los artistas próximos a De Stijl.

NKF6 Vierkant plat rond” y “Hot Spots”, gráficas para NKF (1926)

Su carrera como diseñador gráfico se inició en 1919 cuando empezó a trabajar como dibujante para el arquitecto Jan Wils. Dos años más tarde se convirtió en el asistente de Hendrik Petrus Berlage (1921-1927) a la vez que diseñaba platos. En el 23 se encargó de las campañas publicitarias de nueva tipografía para la Compañía de Cables neerlandesa y en el 26 decoró el interior de la Christian Scientist Church de La Haya. También decoró el restaurante “Fanst” de París y, poco después, conoció a Kurt Schwitters, quien le propuso hacerse miembro del “Ring Never Werbegestalter” de Alemania.

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Cocina Bruynzeel (1937)

A los 40 años dejó Berlage y estableció su propio estudio. Se dedicó a experimentar con fotografía, realizó una campaña para la PPT (Compañía de correos neerlandesa), diseñó la cocina que más tarde se convirtió en la estándar de los hogares neerlandeses (para la firma Bruynzeel).

ptt_zwart The book of PPT (1938)

Su carrera se detuvo cuando fue arrestado por los soldados alemanes en 1942. Fue liberado después de la guerra, pero la experiencia le afectó drásticamente. Pasó el resto de su vida trabajando principalmente en el diseño de interiores.

Murió en septiembre del 1977.

 

Estilo

A pesar de ser entrenado como arquitecto, es conocido principalmente por su trabajo de diseño gráfico. A los 36 años produjo su primer trabajo tipográfico cuando le pidieron el diseño de la papelería de Wils.

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Membrete para Jan Wils

Este trabajo influenció claramente en la tipografía de De Stijl. No es demasiado sorprendente, ya que en esa época intercambiaba muchas ideas con Huszar, co-fundador de la revista del movimiento. Al principio, Zwart, se sintió fuertemente atraído por las ideas radicales de Theo van Doesburg y De Stijl, que propagaban un mundo utópico abstracto. No quiso rendirse completamente a estas ideas dogmáticas, ya que su trabajo no debía estar restringido por el dogmatismo.

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Normalieënboekje, gráfica para NKF (1921)

Su estilo era sintético y eficaz. Sus piezas evidenciaban una gran calidad comunicativa, conseguía que el receptor llegara a formar parte de la pieza indicándole los sentidos de lectura que generaba la jerarquización.

Utilizaba fotografía y tipografías Sans Serif que componían un diseño formalizado, racional y funcional. Servían a un fin específico y no solo como elemento decorativo del diseño.

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Sein via Scheveningen Radio, gráficas (1929)

Posiblemente su mejor trabajo de diseño gráfico fue el Catálogo de NKF que diseñó entre 1927 y 1928. Fue impreso a todo color y tenia 80 páginas.

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Catálogo NKF (1927-1928)

Su versatilidad y su influencia en los diseñadores de hoy llevaron a la Association of Dutch Designers a otorgarle el premio del Designer of the Century en el 2000. El Instituto Piet Zwart, en la Academia de Kooning William, se encarga de difundir la experiencia y memoria de este diseñador.

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Monografieën over Filmkunst, portadas (1931)

Design is history. Piet Zwart [en línea] Disponible en: <http://www.designishistory.com/1920/piet-zwart/>
Iconofgraphics. Piet Zwart [en línea] Disponible en: <http://www.iconofgraphics.com/Piet-Zwart/>
Costas, Carolina. Piet Zwart [en línea] El Historial del Diseño. Disponible en: <https://carocostas.wordpress.com/2008/06/02/piet-zwart/>
Biografías y Vidas. Piet Zwart [en línea] Disponible en: <http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zwart.htm>
Colaboradores de Wikipedia. Piet Zwart [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014. Disponible en: <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Piet_Zwart&oldid=74729980>.

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Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


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