#Padresdeldiseño – László Moholy-Nagy

   /   26 mayo 2014   /   Diseño Moholy-Nagy

Fotógrafo y pintor, uno de los profesores y teóricos del arte y de la fotografía más importantes de la Escuela Bauhaus.

Para quien no lo recuerde, la Bauhaus fue una escuela de arte, arquitectura y diseño fundada en 1919 por el arquitecto, urbanista y diseñador Walter Gropius en Weimar (Alemania). Surgió por la inquietud alemana de mejorar el diseño y actualmente se estudia como el mayor aporte al diseño, las artes aplicadas y la arquitectura.

100th day of birth of Walter Gropius (1883—1969)

Moholy-Nagy inició en 1913 la carrera de derecho en Budapest para seguir estudiando arte en Berlín, después de su participación en la 1° Guerra Mundial, donde se adscribe al movimiento abstracto del Constructivismo.

Su etapa más destacada transcurrió entre 1923 y 1928, cuando estuvo enseñando en la Bauhaus, convirtiéndose en uno de los miembros más destacados del arte abstracto. Fue maestro del taller de metal y director del Vorkus (curso preliminar), sustituyendo a Johannes ltten en el momento en que la Escuela iniciaba su primer cambio de orientación radical. También dio el curso de Materia y espacio, se dedicó a la pintura, tipografía y fotografía.  Se declaraba progresista y partidario de la unión entre arte y técnica.

Moholy-Nagy

Su objetivo era educar la sensibilidad del hombre con la finalidad de permitirle disfrutar activamente del mundo moderno. Incluyó la técnica como medio que le garantizaba la fabricación óptima.

Investigó las relaciones entre la luz y el movimiento en su rotatorio Modulador espacio – luz y en las series de Moduladores del espacio. Fue un referente en el arte cinético, con esculturas realizadas mediante materiales reflectantes, metálicos, transparentes y translúcidos que ofrecían comportamientos diferentes frente a la luz proyectada, que reflejaba en ellos e iluminaba el espacio donde se ubicaba la escultura, generando efectos de luces y sombras que cambiaban la percepción global a la velocidad de movimiento de la escultura.

Modulador espacio-luz

Moholy-Nagy afirmaba que en cada hombre hay un potencial de expresión, susceptible de manifestarse a través de los diferentes medios artísticos. Y creía que esto se debía enseñar en la Escuela. Encaminó la mayor parte de sus ejercicios hacia la educación de los sentidos. También enseñó a sus alumnos a través de la experimentación de volúmenes y la construcción de estructuras tridimensionales.

Tuvo un taller de diseño gráfico en Berlín hasta 1934. Luego, emigró a Londres donde se dedicó al diseño gráfico. Se trasladó a Estados Unidos y fundó en Chicago la Nueva Bauhaus (1937), que se convertiría posteriormente en una escuela de diseño integrada en el Instituto de Tecnología de Illinois. Dirigió este instituto hasta su muerte. Sus clases se basaban en sus conceptos de la composición arquitectónica y en el uso de nuevos materiales.

Moholy-Nagy es uno de los #Padresdeldiseño, cuyas aportaciones ayudaron a la evolución de nuestra profesión.

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Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


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Una valiente opinión

  1. […] en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). Gropius reunió a grandes como Johannes Itten, László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger y Vasily Kandinsky para formar el cuadro docente. También llamada […]

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