#Padresdeldiseño – Ludwig Mies van der Rohe

   /   2 junio 2014   /   Diseño Mies van der Rohe

Mies Van der Rohe, una de las figuras más representativas de la escuela, la arquitectura y el diseño mundial

Primero de todo, vamos a situarnos y a saber como llegó este arquitecto a la Bauhaus. En el transcurso de 1927, en la Bauhaus de Weimar, se había constituido una célula comunista que en 1930 ya había llegado a 36 miembros. Ese mismo año, el diario de derechas Anhalter Anzeiger lanzó una editorial contra la Bauhaus dónde se entrevistaba a Hannes Meyer (sucesor de Walter Gropius como director de la Bauhaus) y al alcalde Fritz Hesse, entre otros. Esta entrevista fue lo que destituyó a Meyer de su cargo, ya que en ella se declaró filosófico-marxista y reconoció que su ideología influía en el trabajo de la Bauhaus. Con todo esto, Hesse ejerció su derecho de destitución sin notificación previa, aunque sus argumentos eran insuficientes para hacerla efectiva.

Albers y Kandinsky, además de algunos estudiantes colaboradores o cercanos a Gropius, encabezaban la oposición de Meyer en la Bauhaus. Desconfiaban de él por las críticas que hacía de la Escuela bajo el mando de Gropius. Uno de los comentarios que lograron este malestar fue que explicaba que la Bauhaus se veía dividida en diferentes periodos: la Bauhaus de Weimar, dónde había caos; la Bauhaus de Dessau, anclada al formalismo; y la tercera, “la de Meyer”, en la que llega a tomar parte en los problemas de la sociedad, y que a su parecer, lograría el florecimiento de la escuela.

Al alejar a Meyer de la dirección de la Bauhaus, hubo que pensar en un sucesor para el cargo. Rondaba la idea de que volviera Gropius, pero él no mostraba ningún interés. En la búsqueda del sucesor de Meyer, apareció un arquitecto que ya había tenido tratos con la escuela y se mostró dispuesto a ocuparse del cargo: Mies Van der Rohe.

¿Y quién es Mies van der Rohe?

Mies Van der Rohe nació en 1886 en Aquisgran (Alemania) como el más joven de los cuatro hijos de una familia católica propietaria de un negocio y taller de cantería. Tras terminar sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, empezó a trabajar en el taller de su padre dónde aprendió a dominar muy bien el trabajo de la piedra.

Mies van der RoheLudwig Mies van der Rohe

Más adelante, se incorporó al despacho de arquitectura de Bruno Paul en Berlin. Mientras trabajaba en ese despacho, recibió su primer encargo como arquitecto: la casa del catedrático de filosofía de la universidad de Berlín, Alois Riegl. Este proyecto le abrió las puertas a los círculos de gente de dónde procederían sus posteriores clientes: intelectuales, artistas y hombres de negocios de la industria y las finanzas.

Unos años después llegó a trabajar al despacho de Peter Behrens, cuya influencia hizo desarrollar a Mies un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También realizó diseños innovadores con acero y vidrio.

Durante aquellos años, Mies colaboró con la revista “G” e hizo contribuciones importantes a la filosofía de la arquitectura como director del proyecto Weissenhof, el cual tenía por objetivo investigar innovaciones en los prototipos de vivienda moderna y, sobre todo, como director de la famosa Escuela de la Bauhaus.

En 1929, se le encargó la proyección del Pabellón Nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona. Para él, hizo un diseño que lo convirtió no solo en la atracción del evento, sino en una de las obras de la arquitectura más innovadoras que se han hecho por la extrema simpleza de sus elementos y composición espacial.

Pabellón Nacional de Alemania Pabellón Nacional de Alemania (Barcelona, 1929)

Mies abandonó Alemania a finales de 1930 cuando vio como los Nazis iban siendo cada vez más poderosos. Se fue a Estados Unidos, dónde ya era conocido como arquitecto y diseñador influyente. En Chicago lo nombraron decano de la escuela de arquitectura del Instituto Tecnológico Armour, cuya única condición para aceptar el encargo fue rediseñar los edificios del recinto universitario.

En 1958, construyó el edificio Seagram en Nueva York, que se consideró la máxima expresión de la arquitectura internacional. Se trata de un edifico de fachadas acristaladas, de líneas claras y sobrias, construido según la técnica del “muro cortina” desarrollada por Mies, que consiste en un fachada sin función de sustentación, la cual recae en pilares situados detrás de ésta.

Mies recibió numerosos encargos para diseñar edificios de todo tipo, incluidos algunos rascacielos que siguen siendo totalmente actuales en su diseño, a pesar de los años transcurridos. A lo largo de su vida profesional Mies luchó por conseguir una arquitectura de carácter universal y simple, y que fuese honesta en el empleo de los materiales y estructuras. Fue así como hizo célebre la frase “less is more” (“menos es más”), la cual se convirtió en el lema de la arquitectura de vanguardia de la primera mitad del siglo XX, y al mismo tiempo en uno de los conceptos más discutidos en la teoría arquitectónica.También, como diseñador, Ludwig Mies van der Rohe creó la muy famosa línea de muebles “Barcelona”, que son, hoy en día, considerados hitos del diseño. Un ejemplo de ello es la Silla Barcelona.

Silla BarcelonaSilla Barcelona

Su paso por la Bauhaus

Al llegar a la Bauhaus, Mies con un estilo autoritario y con la ayuda del alcalde Hesse, solicitó que los estudiantes que criticaban el despido de Meyer por medio de una revista comunista estudiantil y los profesores que participaran en el asunto, fueran destituidos. Como otra medida, retiró la vivienda con efecto inmediato a los que ocupaban los 26 talleres para estudiantes.

Gropius y Meyes habían formado un gran contexto social en el trabajo de la Bauhaus del que Mies prescindió, dando como prioridad una enseñanza artesana, técnica y artística. Todo esto se demostraba en las medidas tomadas por Mies y en la exclusión de la representación estudiantil en el Consejo de Maestros (llamada Conferencia). Igualmente se prohibía a los estudiantes participar en cualquier actividad política, lo que fue considerado como un ataque a la libertad de expresión por parte de los estudiantes.

En cuanto a los cambios dentro de la enseñanza de la Escuela, la arquitectura era el centro del programa en el que el alumno podría acceder en el segundo nivel a los fundamentos técnicos de la construcción sin necesidad de pasar por otros talleres. La Bauhaus se convirtió en una escuela de arquitectura que contaba con algunos talleres. Dentro del programa estudiantil se conservaron los talleres de montaje, propuestos por Meyer, que contenían los talleres de metal, carpintería y pintura mural. Se mantuvieron independientes los talleres de textil y publicidad mientras que la fotografía disponía de su propio taller. El curso preparatorio ya no era obligatorio para todos y para quienes ya tuvieran estudios realizados y deseaban culminar la carrera de arquitectura, se les facilitaba una equivalencia. El programa de estudio semestral se fijaba según los trabajos realizados a final de cada semestre.

Sus frases

  • Dios está en los detalles
  • La arquitectura es la voluntad de la época traducida a espacio
  • Es cierto que la educación no se preocupa solamente de objetivos prácticos, sino también con valores. Nuestros objetivos nos aseguran el material de nuestras vidas, nuestros valores hacen posible nuestra vida espiritual
  • Es imposible ir hacia adelante y mirar hacia atrás; quien vive en el pasado no puede avanzar

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Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


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