#Padresdeldiseño – Herbert Bayer

   /   23 junio 2014   /   Diseño Herbert Bayer

Hablamos de Herbert Bayer, uno de los personajes con más peso en la Bauhaus

Herbert Bayer és uno de los personajes más identificativos de la Escuela Bauhaus de Weimar, Alemania. Junto a Walter Gropius, Wassily Kandinsky y László Moholy-Nagy, ha ayudado a dar forma a una filosofía de diseño funcional que iba desde la arquitectura hasta la tipografía y el diseño.

Biografia

Nació en Haag (Austria) en 1900. Empezó como aprendiz en el estudio de George Schmidthammer en Linz donde realizó sus primeros trabajos tipográficos. En 1920 se fue a Alemania y un año más tarde se inscribió en la Bauhaus interesado por su manifiesto. Aunque llegó como estudiante, se acabó convirtiendo en uno de los miembros más importantes.

Desde 1921 hasta 1925 recibió su formación en la Escuela, junto a Johannes Itten, Paul Klee o Vasili Kandinsky. Cuando finalizó, Gropius lo nombró responsable del Taller de imprenta y publicidad (en Dessau), que más tarde se llamaría Taller de tipografía y diseño publicitario, cargó que llevó a cabo hasta 1928.

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En 1928 abandonó la escuela y se trasladó a Berlín, donde se convirtió en director artístico de la revista Vogue. También, dirigió una serie de exposiciones.

Como ya hemos visto en otros casos, la situación política de Alemania les afectaba, así que Bayer se fue a Nueva York en 1938. En poco tiempo ya había conseguido organizar una exposición completa de los primeros años de la Bauhaus en el MoMa, entre otros logros. Walter Paepcke, director ejecutivo de la Container Corporation of Amercia, se convirtió en el mecenas de Bayer, empezando por convertirlo en consultor de diseño de la compañía en Aspen. Allí también supervisó el diseño arquitectónico del nuevo Instituto Aspen. Se mantuvo en la ciudad hasta 1974, cuando se mudó a California, donde trabajó en varios proyectos hasta que murió en 1985.

Tipografía

Profesores de la escuela como Josef Albers, Moholy-Nagy, Herbert Bayer y Joost Schmidt, desarrollaron la idea de una “nueva tipografía”, tanto en lo referente al diseño de las letras (con miras al “monoalphabet” previsto por Portsmann, como en el caso de la Universal de Bayer de 1926) como el de la comunicación gráfica a través de material impreso.

Herbert Bayer

“Nos precede una larga herencia de desarrollo del diseño de tipos y no tenemos intenciones de criticar el patrimonio que ahora nos oprime, pero hemos arribado a un punto en el que debemos decidir romper con el pasado. Cuando nos enfrentamos a un conjunto de estilos tradicionales, deberíamos percatarnos de que podemos desviarnos de las formas anticuadas de la edad media con clara consciencia de las posibilidades de diseñar una nueva clase de tipo más apropiado para el presente y para lo que podemos anticipar del futuro.”

Bayer quería crear un alfabeto fundamentado en la geometría que abandonara todo aquello relacionado con el carácter manuscrito. Este alfabeto carecería de mayúsculas, sería uniforme en su grosor, renunciaría a los trazos ascendentes y descendentes y sería simplificado para favorecer la legibilidad y la comprensión de la letra.

Tipografía universal

Bayer diseñó el prototipo de esta tipografía. Su diseño responde a las convicciones y al estilo de la escuela: busca funcionalidad dejando la tipografía en su apariencia más elemental. Se compone solo de letras minúsculas construidos sobre la base de la geometría esencial: líneas ortogonales, cuatro circunferencias con diferentes diámetros, tres ángulos de inclinación… Bayer quiso hacer una “limpieza” en el campo tipográfico a favor de la velocidad y del ahorro, eliminando las mayúsculas (no eran necesarios 2 signos para un mismo sonido).

Edgar Benguiat y Victor Caruso redibujaron la tipografía en 1975 para la ITC, logrando una letra compuesta de formas geométricas, muy simple y monótona.
tipografia_universal_Herbert-Bayer

Sus frases

  • “Ser diferente se está convirtiendo en algo cada vez más difícil”
  • “La tipografía no es una forma de expresión personal si no que debe cimentarse y estar condicionada por el mensaje que debe transmitir, el arte y oficio de la tipografía por muy honesto y elemental que sea, es un arte al servicio de y no una de las bellas artes

 

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Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


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