#Padresdeldiseño – Escuela Bauhaus

   /   16 junio 2014   /   Diseño bauhaus

Y esto es todo lo que aporto Bauhaus al diseño gráfico y a la creatividad, tendencias y modos de trabajar que todavía usamos

La Escuela Bauhaus fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania). Gropius reunió a grandes como Johannes Itten, László Moholy-Nagy, Lyonel Feininger y Vasily Kandinsky para formar el cuadro docente. También llamada “Staatliche Bauhaus”(Casa de la Construcción Estatal) representa uno de los puntos más altos de la investigación llevada a cabo en el siglo XX, lo que ha hecho que tenga una gran influencia en el diseño gráfico.

Su nombre proviene de “Bauhütte”, que en la época medieval significaba “gremio de constructores de iglesias”. Posteriormente, se le conoció como “casa de construcción”. La intención de la escuela era reformar las enseñanzas artísticas como base para una transformación de la sociedad burguesa de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador, Gropius.

Bauhaus

Bauhaus (Dessau, 1930)

Contexto

Cuando se fundó la escuela, Europa (particularmente Alemania) se encontraba en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad técnica occidental. Después de la I Guerra Mundial, era necesaria la renovación humana de la sociedad. Alemania era un país derrotado, lleno de inconformidad social, inflación monetaria e inestabilidad política.

Filosofía

En un inicio, partió del Positivismo –ideas de progreso y desarrollo– y del Nihilismo, señalando un nuevo comienzo a partir de una transmutación de valores. El pensamiento de la Bauhaus iba hacia una crítica de la cultura y la utopía social, queriendo convertir en positiva la percepción de la época.

La idea original de Gropius era mezclar el abatimiento generado por la derrota de la guerra y la ruptura de la vida espiritual y económica para construir algo nuevo a partir de esos escombros. La Bauhaus no proclamaba la divinización de la técnica, sino su humanización. La técnica ayudaba a resolver problemas sociales.

El principal objetivo era conducir a la sociedad hacia un futuro mejor a través de la renovación artesanal del arte y de la cultura. El final de “lo viejo” y la valoración de “lo nuevo” parecían posibles en una nueva generación que apostaba por el sentimiento puro, la originalidad, la expresión, el pensamiento y la percepción universal y simbólica.

Características del diseño

En la escuela se defendía la idea de que no debía diferenciarse entre las bellas artes y la artesanía utilitaria. En ella se unieron las diferentes corrientes vanguardistas a la tecnología moderna, ya que buscaban una mayor oferta de diseño para todos los niveles socioeconómicos. Establecieron unos principios:

  • El carácter funcional del diseño predomina sobre la forma
  • Se une el diseño con las ciencias aplicadas
  • Se rompe con los estilos tradicionales y se crean nuevas formas de diseño
  • Trabajo contundo de artistas y técnicos

En el diseño gráfico supone una renovación que se produce mayoritariamente en los campos de la tipografía y en el uso de la fotografía con carácter publicitario. Ya no se trata de crear “algo bonito”, sino de poner atención a las necesidades reales. Enric Satué, diseñador gráfico, dice que “otro aspecto positivo de la Bauhaus se halla en su actitud de no considerar el diseño gráfico como un factor exclusivamente comercial, sino también como una contribución cultural que debía expresar y manifestar el espíritu de su época”.

Bauhaus

Bauhaus, Afiche de 1923 (Joost Schmidt) // Tipografía, Universal (Herbert Bayer)

La Bauhaus creó un nuevo estilo tipográfico. Las tipografías utilizadas eran Sans Serif (o Palo Seco), se caracterizaban por su estilo funcional y constructivista y por el predominio de las formas geométricas junto a colores primarios. En los textos se destacaban las palabras con los colores de fondo e incluso utilizaron textos breves en un ángulo de 90º. Buscaba la sistematización tipográfica: la legibilidad quedaba por encima de la estética. Moholy-Nagy (1924), lo explica de esta manera:

“La tipografía, desde Gutenberg hasta los primeros carteles, fue un mero intermediario entre el contenido de un mensaje y el receptor del mismo; sin embargo, con los primeros carteles comenzó una nueva etapa de desarrollo (…) uno empezó a tener en cuenta el hecho de que la forma, el tamaño, el color y la disposición del material tipográfico (letras y signos) tienen un fuerte impacto visual. La organización de estos posibles efectos visuales confiere también una validez visual al contenido del mensaje; esto significa que el contenido queda definido pictóricamente también mediante la impresión (…) Esta es la tarea esencial del diseño visual-tipográfico.”

En 1923, Wassily Kandinsky propuso una teoría que correspondía a las tres formas geométricas básicas, con los tres colores primarios: el triángulo era amarillo; el cuadrado, rojo; y el círculo, azul.

“Debemos, de entrada, distinguir los elementos básicos de otros elementos, a saber: elementos sin los cuales una obra (…) no puede ni siquiera llegar a la existencia”.

Bauhaus

En 1927 se creó el movimiento  la “Nueva Fotografía”. Se trataba de la obtención de fotografías sin utilizar objetivos o lentes, lo que demostraba una visión fotográfica expresada por criterios estilísticos. Asimismo, dentro de esta evolución de la representación de las formas, Moholy-Nagy creía que la fotografía era el único arte capaz de superar esa especie de culto hacia el trabajo hecho a mano. Moholy no compartía esta idea del valor añadido al arte, que supuestamente tenía el trabajo manual.

La Escuela Bauhaus ha sido mitificada con el paso del tiempo y su “estilo” se ha consolidado como una de las opciones más ambiciosas del diseño del siglo XX.  Aunque cabe decir que la evolución en el diseño no hubiera sido posible sin las ideas de otra escuela: La Gestalt, en la cual un grupo de psicólogos alemanes formularon un conjunto de teorías sobre la percepción. Fueron los creadores de las herramientas de persuasión y comunicación utilizadas por primera vez en el diseño de la Bauhaus.

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Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


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Una valiente opinión

  1. […] Bayer és uno de los personajes más identificativos de la Escuela Bauhaus de Weimar, Alemania. Junto a Walter Gropius, Wassily Kandinsky y László Moholy-Nagy, ha ayudado a […]

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