#Padresdeldiseño – De Stijl

   /   4 febrero 2015   /   Diseño De Stijl

De Stijl, o como la abstracción muestra el arte puro

De Stijl, también conocido como Neoplasticismo Holandés, fue un movimiento que surgió en los Países Bajos durante la I Guerra Mundial. Su objetivo era crear un arte monumental uniendo todas las artes. Buscaba explicar las leyes universales que gobiernan la realidad visible, pero que se esconden por la apariencia de las cosas. A través de la abstracción, mostraba el arte puro. Sus principios influyeron también en las artes decorativas y la arquitectura.

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De Stijl: la revista

Fue la primera revista dedicada a esta causa. Se lanzó en octubre de 1917, con el texto:

«De Stijl, revista de las artes visuales modernas, edición Theo van Doesburg con la participación de colaboradores nacionales y extranjeros. Edición Harms Tiepen en Delft en 1917»

«Esta revista quiere ser una contribución al desarrollo de una nueva conciencia estética»

Fue editada por Théo van Doesburg, donde difundió su teoría y filosofía a un amplio público. Empezó con el Neoplasticismo y, más tarde, siguió con el Dadaísmo.

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“La nueva imagen como estilo” (Nieuwe Beelding als Stijl) fue el título del artículo de Mondrian publicó en el segundo número de la publicación (diciembre ’17), en el que definía uno de los conceptos más importantes del movimiento: el estilo. Este término definía una voluntad de forma, expresar lo intemporal (universal), lo eterno.

Cuando se fundó la revista, Europa estaba en medio de la Gran Guerra y Rusia en la Revolución de Octubre. Sin embargo, De Stijl se interesaba más por la turbulencia que había prevalecido en el arte internacional durante la época anterior. Individualismo, liberalismo y positivismo, los principios sobre los que se había apoyado la sociedad del siglo XIX, les habían llevado a la guerra. Este grupo proclamaba una vuelta a lo espiritual, colectivo, universal y eterno.

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«Europa está perdida. La concentración y la propiedad, el individualismo espiritual y material, eran las bases de la antigua Europa. Ahora se ha hecho prisionera de ellas. Y no puede liberarse. Se va a desintegrar, se va a arruinar. Nosotros lo observamos tranquilos. Aunque pudiéramos ayudar, no querríamos hacerlo. No deseamos prolongar la vida de esta vieja prostituta. En nosotros ha empezado ya a crecer una Europa nueva. Las ridículas internacionales socialistas 1-2-3 fueron sólo externas; existieron en palabras. La internacional del espíritu es interna, callada. No existe en palabras, sino en hechos visuales y en fuerza interior. Con eso se está formando el nuevo sistema del mundo».

El movimiento aspiraba a ser un modelo para la vida futura. Según la visión neoplástica de la vida contemporánea, las artes eran capaces de liberarse de la opresión de las cosas irrelevantes dl día a día para que el hombre se fijara en su auténtico objetivo: perseguir la verdad y hallar la armonía.

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La tipografía

La llamada Nueva Tipografía de De Stijl se considera la pieza fundamental del nuevo idioma del diseño gráfico. Tenia una función autónoma con el objetivo de aumentar las posibilidades visuales de la forma de los caracteres y de la disposición del texto. Se experimentaba mucho con las formas geométricas y las combinaciones.

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Cabe recordar el Manifiesto Futurista de Marinetti (Le Figaro, 20 de febrero de 1909), el cual definió un nuevo concepto de arte y diseño.

 

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Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


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