#Padresdeldiseño – Charles Robert Ashbee

   /   7 julio 2014   /   Diseño Charles Robert Ashbee

Uno de los pilares del movimiento Arts&Crafts y fundador de la Guild and School of Handicraft

Charles Robert Ashbee fue un diseñador, arquitecto y empresario nacido en Londres en 1863. Hijo de un acomodado comerciante inglés, estudió en los mejores centros (como el King’s College y el Wellington), llegó a ser un gran aficionado al arte y bibliógrafo reconocido.

Charles Robert Ashbee

Guild and School of Handicraft

El pensamiento socialista de William Morris y la doctrina de Ruskin dieron paso a la Guild and School of Handicraft (Gremio y Escuela de Artesanía), fundada por Ashbee en Whitechapel (Londres). En este centro se unieron los artistas más innovadores de la época que, a pesar de sus diferencias personales, compartieron una ideología artística: recuperar la esencia del arte más puro inspirad en las formas de la naturaleza y las piezas únicas.

Su objetivo era establecer una comunidad de artesanos y artistas, dejando total libertad de ideas e inspiración en el trabajo cooperativo:

“buscar no sólo el grado más elevado de la artesanía, sino al mismo tiempo proteger el estatus del artesano. Con esta finalidad se esfuerza en lograr el equilibrio entre la independencia del artista –el cual es individualista y a menudo parasitario-, y la producción, en la que el trabajador está ligado a tradiciones puramente comerciales y anticuadas y en la que, como regla general, ni toma parte del negocio ni tiene ningún interés más allá de su salario semanal.”

Más tarde, el Gremio se interesó en la producción de libros (tras el cierre de la imprenta Kemscott Press de Morris). Ashbee mantuvo a muchos de los impresores y artesanos de la imprenta y fundó la Essex House Press, que produjo más de 70 títulos entre 1898 y 1910. En Essex, Ashbee diseño dos tipografías inspiradas en el Golden Type de Morris: Endevour (1901) y Prayer Book (1903).

Entre 1890 y 1902 abrió nuevos talleres en varias localizaciones, pero el mercado terminó saturándose. Fue algo difícil de mantener económicamente, por lo que se disolvió en 1908.

Charles Robert Ashbee

Maquinismo

Como suele pasar, pronto salieron imitaciones a nivel industrial: producciones en serie que copiaban los diseños del Gremio, haciendo que el movimiento perdiera su esencia. Ashbee decidió ir más allá y adoptar la ideología maquinista (o el maquinismo). Era un movimiento que se integraba en la nueva creencia racionalista de que las máquinas y la industria ya formaban parte de una asociación firme con el progreso social, económico y artístico. No aceptarlo era quedarse atrás.

Pero no podía quedarse en ese pensamiento, tenía que darle una vuelta. Asbhee decidió aplicar las teorías de el movimiento Arts&Crafts al maquinismo. No se trataba de abandonar la esencia del producto, sino de darle un nuevo significado: diseñar y producir objetos usando todo aquello que se tenía al alcance (la nueva maquinaria podía ser el pilar de esa producción). Charles no creía que su nuevo concepto de arte sacrificara al artesano, sino que lo transformaba en diseñador industrial siendo sus manos la máquina.

Ashbee escribió dos novelas utópicas influenciadas también por Morris: From Whitechapel to Camelot (1892) y The Building of Thelema (1910). Charles Robert Ashbee murió en Sevenoaks en 1942.

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Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


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