#Padresdeldiseño – Charles Loupot

   /   24 noviembre 2014   /   Diseño loupot

Un cartelista que creaba identidades sin saber que lo hacia

Charles Loupot, uno de los “mosqueteros del cartel” (así es como llamaban al grupo formado por Cassandre, Colin, Carlu y el protagonista del artículo) fue uno de los más grandes del cartel francés de la época de entreguerras.

Loupot

CH. Philippossian Automobiles

Estudió en la École des Beaux-Arts en Lyon y se marchó a Suiza. Sus orígenes en Lausanne (Suiza) eran muy humildes. Sin abandonar la pintura, diseñó más de 60 carteles para impresores suizos, quienes le enseñaron las limitaciones y recursos de la litografía. Era común usar las mismas imágenes para diferentes clientes y, al parecer, a nadie le molestaba.

Charles Loupot

Galeries Barbès // Té Twining

No tardó mucho en resaltar. En 1923 se marchó a París (Francia), después de las numerosas comisiones que recibió del mundo de la moda y el lujo. Observado por impresores franceses, adquirió un estudio en Montmartre, donde creó una impresionante serie de carteles. Entre sus clientes se encontraban: Galeries Barbès, Peugeot, té Twining, jabones Dop, Ocap, y pinturas Valentine. Su éxito continuaba: en 1925 ganó un premio de un afiche para la famosa Exposition Internationale des Arts Decoratifs.

Loupot

Peugeot

En 1930 fundó el estudio Alliance Graphice junto a Cassandre y R.S.A Moyrand (un businessman), de donde salen sus mejores carteles. La asociación de estos dos nombres les dió más fama a ambos. En esta época, Cassandre creó l’Étoile du Nord, obra que recorrió el mundo:

Cassandre

Étoile du Nord (Cassandre)

Durante 23 años fue director técnico Les Arcs (agencia de publicidad parisina), cuyo nombre cambió después de la guerra a Taller Loupot (asociado con Wener Häschler y Rolf Ibach). Durante ese periodo, Loupot empezó a diseñar la marca de St. Raphaël Quinquina, cuyo estilo tipografíco todavía se puede ver por Francia. Era un proceso desconocido en la época.

Loupot St Raphael

Identidad de St. Raphaël Quinquina

Pasada la guerra, volivó a trabajar para vinos Nicolas y produjo sus últimos carteles, entre ellos: Vichy Célestin, Lion Noir, Foire de l’Olive à Draguignan y la marca para Air Liquide.

Loupot

St. Raphaël Quinquina // Valentine

Para Loupon:

“No es suficiente que un cartel se vea, hace falta que sea también recordado y memorizado. Su efecto óptico debe resultar de una íntima fusión de la visión y de la memoria”.

Loupot

Nicolas // Dop

Charles Loupot fue promovido a Caballero de la Legión en 1937. Despúes de su muerte, la Cada de la Moneda acuñó una medalla con su imagen; Editions du Cherche Midi publicó un libro; France 3 Bourgogne hizo una película; el museo municipal Romain Roland de Clamecy (Nièvre) reservó una salada de exposición permanente para Loupot; y se identifican calles con su nombre.

Share Button

Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


y tú...¿qué opinas?



3 opiniones

  1. Marina dice:

    Gal·la, me encanta el cartel d’Étoile du Nord. Es un magnífico punto de fuga en el horizonte que se rompe con la estrella. La sensación (opinión) es la de un tren que va hacia el horizonte y quizás más allá.
    Explicas que según Loupon :”No es suficiente que un cartel se vea, hace falta que sea también recordado y memorizado.” Yo creo que éste es uno de los mejores ejemplos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR