#Padresdeldiseño – Art Déco

   /   13 octubre 2014   /   Diseño artdeco

Ni política ni filosofía. Art Déco, un estilo puramente estético

Empezamos con un nuevo movimiento de diseño popular: el Art Déco. Este movimiento surgió a partir de 1920 hasta 1939, aunque en algunos países se extendió hasta los años 50, afectando tanto a las artes decorativas (arquitectura, diseño de interiores, diseño gráfico e industrial) como a las artes visuales (indumentaria, pintura, gravado, escultura y cine).

art_deco_card_01_front Postal (1930)

Contexto

Surgió durante los años posteriores a la Primera Guerra Mundial. La economía de Inglaterra, Francia y, principalmente, Estados Unidos (los países vencedores) inició una etapa expansiva que dio lugar a una euforia y confianza ciega en el capitalismo. Estados Unidos se convirtió en la locomotora de la economía mundial, lo que exportó su modelo de vida a todo el mundo.

Era una época de consumo que provocó que los grandes almacenes fueran decorados para captar la atención de los consumidores. Con la era de la maquinaria industrial, se consagra la motorización del mundo moderno y el mecanizado. Surge el vals, el jazz y los sombreros encasquetados que definen el Art Déco.

Las raíces del Art Déco se encuentran en la tradición artesanal y las artes decorativas francesas. En Francia, este estilo incorporó gran parte del pasado. A menudo es interpretado como una reacción formal contra las tendencias curvilíneas del Art Nouveau. De esta manera, el Art Déco se define como una mezcla de cubismo, la era industrial y las artes rusas.

Art deco Marcel Dudovich (1930)

Características

En el campo del diseño gráfico, el Art Déco era una mezcla donde predominaban las formas rectilíneas y geométricas, las líneas en zigzag se sacaron tanto del Charleston como de los zigurats de Egipto (país que recibió bastante atención después del descubrimiento de la tumba de Tutankamón en el 22).

Después de la Exposición Universal de 1900 de París, artistas franceses como Guimard, Grasset, Lachenal, Follot, Dufrene y Decour formaron un colectivo dedicado a las artes decorativas de vanguardia, se hacían llamar “los modernos”. En 1925, organizaron la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, también en París.

vogue Harriet Messerole para Vogue (1930) / Pierre Morgue para Vogue (1939)

Dentro del Art Déco, encontramos dos corrientes:

  • Zigzag (1920 – 1929). Se desarrolló en Europa. Destacan los triángulos encadenados y superpuestos, las líneas y composiciones geométricas en movimiento y se basa en culturas antiguas como las de Egipto, Mesopotámia o Mesoamérica.
  • Stream Line (1930 – 1939). Se desarrolló en Estados Unidos y representó la era de la recuperación económica después del crack de 29. Su estilo se basa en hombres fuertes y desnudos que controlan maquinas, rodeados por líneas horizontales, curvas aerodinámicas y abstracciones de la velocidad.

Gran parte de la obra del estilo fue producida después de dicha Exposición. A finales de 1920, se produjo un movimiento general hacia la utilización de grandes titulares en las cabeceras de las revistas y espaciados generosos con cenfas y motivos egipcios. La Alliance Graphique (formado por Cassandre, Colin, Jean Carlu y Loupot Charles) fueron los propulsores del estilo en Francia, con sus carteles y revistas. En Inglaterra, destacan los trabajos de Edward McKnight Kauffer.

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Alexis Kow para Panhard (1932) / Rene Grau, Tango

Después de su introducción masiva (hasta el punto de ser utilizado para representar falsas pretensiones de lujo), el movimiento fue perdiendo patrocinio en las principales ciudades europeas. A parte, dadas las austeridades impuestas por la Segunda Guerra Mundial, el estilo empezó a caer en decadencia.

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Gal·la Termes  

25 años. Diseñadora gráfica adicta al packaging, las series y los cupcakes. Por las noches soy Batman. Ver perfil →


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