Mercenarios del diseño gráfico

   /   17 junio 2014   /   Ética Mercenarios del diseño

Como las petrolíferas, hoy pululan ciertas plataformas, capaces de vaciar las entrañas de los creativos, convirtiéndolos en mercenarios. ¿Lo peor? Ese aire snob que destilan.

Hace poco recibí el siguiente correo personalizado: “Hola BOLD, hemos visto tu trabajo y nos gustó mucho”. Resulta que esta amable criatura, a quien le gustó tanto mi trabajo sin siquiera haberlo visto, es miembro de NACE, una plataforma al estilo de Adtriboo, creada por crápulas dedicados a vampirizar a los diseñadores y vender un servicio mediocre a su hipotética clientela.

Esta plataforma promueve concursos abiertos, a fin de ofertar diversas propuestas de distintos diseñadores. El cliente escogerá y pagará al ganador, dicen. En su ilusión óptica, el cliente creerá haber descartado todos aquellos trabajos inadecuados. La mayoría de ellos participará en esta pantomima, no por maldad sino más bien por ignorancia y falta de reflexión.

Admito que lo más fascinante de NACE no es su descaro irrespetuoso, sino la forma esnobista que tienen de venderse. Uno de sus textos dice: “trabajamos con un sistema de Open Talent, donde rastreamos el talento creativo esté donde esté”. Afortunadamente, un sistema súper mega moderno de rastreo, –no el castizo Rastreator–, me ha encontrado estuviera donde estuviera. Precisamente, en el momento de su búsqueda, me encontraba yo sentado leyendo la contraetiqueta de un bote de jabón ¡y ha sido capaz de localizarme! ¡Bravo, Open Talent, tú sí que vales! En un alarde de ingenio, continúan: “Nuestros Talent Hunting seleccionan e invitan a los mejores creativos a ser parte de nuestro staff creativo online”. Es decir, Open Talent, una vez me ha encontrado, recurre a Talent Hunting para que me seleccione y me invite a formar parte de su equipo privilegiado.

Añaden: “Durante el proceso creativo contamos con una tecnología de feedback instantáneo y donde cada idea pasa por un proceso de curatoría Nace”. En el caso de estar ya trabajando en un proyecto de Nace, y que en ese momento te encuentres falto de ideas y seas incapaz de alcanzar su alto estándar de calidad, aparecerá su Tecnología de Feedback Instantáneo –imagino que con el condensador de fluzo activado- y el proceso de curatoría Nace, para ayudarnos a diseñar megacool como si tuviéramos veinte Laus a nuestras espaldas.

En su portentosa desfachatez nos recuerdan que “las ideas siempre son propiedad intelectual tuya hasta el momento en que tu idea es ganadora”. ¿Lo has entendido bien? Esto significa que siempre que diseñes una mierda te la puedes meter por donde te quepa, pero si tu proyecto es escogido por el cliente, su Tecnología de Feedback aparecerá de forma instantánea para quitarte tus derechos.

Finalmente, nos aseguran, muy condescendientes ellos, que “si quieres sólo participas de los proyectos que te interesen, sin nadie que te lo imponga, como en una oficina normal”. No me lo puedo creer ¿De verdad?, ¿Será la mía una oficina normal?

Sígueme en Twitter: @olmogarcia / Ilustración: Oliver Montiel

Share Button

Olmo García  

De naturaleza esencialmente autodidacta. Soy director de arte en BOLD, profesor de workshops en diversas escuelas de diseño y responsable de contenidos de eZOO. Llevo gafas y me dejo barba para camuflar mi cara de niño. Ver perfil →


y tú...¿qué opinas?



33 opiniones

  1. ¡Cúanta razón! Lástima que sean demasiados los que caen en estas plataformas sin darse cuenta de que lo prostituyen todo (¡ellos mismos y la profesión!)

  2. Miguel dice:

    jajajajaj toda la razón del mundo

  3. […] Mercenarios del diseño gráfico […]

  4. Quique dice:

    Enhorabuena por el artículo, lo subrayo al 100%.

    Desgraciadamente, detrás de estas plataformas siempre están los mismos; los de siempre, esos supuestos business demons archiconocidos en el panorama emprendedor de este país.
    Esta gente se piensan que haciéndote parecer exclusivo (por lo del aire snob) lo vas a dar todo para pelear por un trabajo de 200€. Yo me niego a participar en esto, lo tengo claro, porque antes cierro y abro un chiringuito en la playa.

    Por otro lado, no quiero dejar de mencionar que las propias agencias creativas (o que supuestamente lo son porque así se hacen llamar) participan de este descalabro creativo, “contratando” becarios de forma indefinida por 0€/mensuales, para después dar un servicio mediocre, marca de la casa.

    En fin, que esto solo se soluciona con un meteorito y el que sobreviva que lo arregle.

    Un abrazo!

    P.D. Simplemente por ser puntilloso y un poco frikazo, se dice condensador de fluzo ;)

    • Olmo Olmo dice:

      Gracias Quique. A veces el autocorrector se empeña en escribir bien una palabra, cuando lo que queremos es escribirla mal a propósito (porque “fluzo” es un error de traducción al español de la versión original de Regreso al Futuro ;)
      Abrazo!

  5. Juan dice:

    Diseñador gráfico, sesenta tacos, toda una vida profesional y cuando crees que lo has visto todo lees esto. ¿Que cual es mi comentario?. Paren esto que me bajo.
    Saludos

  6. María dice:

    Hola Olmo, es la primera vez que te leo pero tu post me ha encantado! Yo también recibí un correito de esta gente, con su Tecnología de Feedback y el Condensador de Fluzo incluido. Me olió un poco raro el asunto pero mi ego un poco inflado (¡¡¡había sido seleccionada de entre millones de diseñadores!!!) me hizo contestarles. Les hice un par de preguntas y parece que todo el empeño que ponen en escribir sus Talent Hunting mails se les va pata abajo cuando tienen que responder a preguntas. Así que mi pobre ego herido y yo hemos decidio no participar de esta “iniciativa”.

    Lo peor de todo, que no has comentado en el texto, es la modalidad de pago. Si les pagas 29$ al año te aseguras que el cliente vea tu trabajo cada vez que envías una propuesta. Pagar por trabajar, ¡el futuro ya está aquí, señores! Y me pregunto yo, si 2.000 personas de las que pagan deciden presentar una propuesta, ¿el cliente se va a tragar 2.000 creatividades distintas? Cómo se aseguran de que sea así, ¿le acompañan a lo largo de ese tedioso proceso con una maquinaria a lo Naranja mecánica?

    En fin, un timo. Un placer leerte y felicidades por los trabajos en Bold, me encantan. ¡Un saludo!

    • Olmo Olmo dice:

      Hola Maria :)
      En el próximo artículo profundizo sobre el funcionamiento de estas plataformas. Gracias por tu aporte y me alegro que te guste el trabajo de BOLD!
      Un abrazo!

  7. Carlos dice:

    Hola , soy un mercenario del diseño , pero como está el panorama hoy , no saco ni para comer. Primero porque no me sale ningún trabajo la cosa está fatal y al menos con 200 $ puedo tener lo mínimo para un plato de comida durante un mes. No niego que tengas razón , pero es que no tengo ninguna posibilidad de obtener ingresos. Gracias y enhorabuena por tu blog.

    • Olmo Olmo dice:

      Hola Carlos,
      Tienes todo el derecho de buscarte la vida como puedas, yo no soy nadie ni para quitarte el derecho ni para dártelo.
      La cuestión es si el tiempo que destinas en hacer propuestas sin cobrar, lo podrías destinar a enfocar de una forma más rentable tu profesión.
      Te ofrezco mi colaboración para ayudarte a encontrar otro camino y hacer un cambio paulatino en tu método.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo.

  8. Luis Blas dice:

    Hacia tiempo que no sonreía tanto.

    Genial.

    Quien se apunte a ese tipo de iniciativas esta cavando su tumba, o sino que se lo digan a los hoteles, a los seguros, etc, etc, etc …

    Un Saludo

  9. Sergi dice:

    Dios ! recibí el mismo mail, y hice la misma reflexión… contacté con ellos con un CHAT LIVE.
    dónde les pregunté : “se trata de un concurso con briefing a gran escala dónde la mejor idea se la queda el cliente ? ” y con toda la desfachaez del mundo me dijo ” Sí, así es, pero los derechos de las imagenes son tuyos a no ser que ganes” – PERO QUE COÑO ?¿?¿

    Señores diseñadores de aquí y allà, mantegamonos bien juntos, que se nos reíen en la puta cara !!!!!

  10. Muy buen articulo. Felicidades tambien por tu trabajo Olmo, muy bueno!

    Con respecto al articulo, hay que decir que esta descarada prostitución de nuestro sector (y no somos los únicos) no solo es culpa solo de las sanguijuelas que habitan en nuestro mundo, es tambien culpa de la necesidad y de los diseñadores que no somos capaces de valorarnos.

    Solo cuando, como diseñador, te lo curras como un campeon y finalmente recibes unas limosnillas que no te dan para vivir es cuando decides que no vas a trabajar mas en ese tipo de plataformas, es, por decirlo asi, un proceso natural.

    La domesticacion de nuestro sector y la baja cultura respecto al trabajo ajeno conducen a, ojala me equivoque, un mundo (del diseño) peor.

    Yo consigo mi trabajo en una plataforma (la unica mas o menos digna) donde no se subastan a la baja los precios por tu trabajo, donde negocias el precio con el cliente directamente, bien bajo presupuesto o bien por horas de trabajo. A cambio tienes que luchar con ofertas de diseñadores de paises donde hacer un diseño por 5$ es una fortuna para ellos.
    La globalizacion te da y te quita a partes iguales.

    Yo lo tengo claro, seguire trabajando en este sector hasta que encuetre clientes dignos, el dia que no los encuentre, cambiare de trabajo.

    • Olmo Olmo dice:

      Gracias David ;)
      A esas plataformas acceden clientes potencialmente buenos?

      • Bueno, en esa plataforma hay de todo, buenos clientes y malos clientes, no deja de ser una plataforma para freelance, que nadie busque alli un puesto fijo. Pero al menos tienen algunas medidas para garantizar el pago. Lo bueno es que tu negocias y trabajas directamente con los clientes, ellos solo son una plataforma para enlazar trabajo y trabajadores. Yo llevo con una empresa de Nueva York mas de 7 meses trabajando. Me da para sobrevivir, tampoco te haces rico.

  11. Pau dice:

    Muy interesante Olmo. Debemos denunciar estos abusos en todos los sectores para alertar a los profesionales que estén empezando, o con la coyuntura actual, que se vean obligados a re-empezar.

    Muchas gracias!

  12. javi dice:

    Vamos…¡escupo!

    A mí también me lo mandaron hace poco!! jajaja, después de un par de segundos de estupefacción, vi en su web, que había que pagar. no vull pagar! dije.

    los communitys/diseñadores/copys també lloran!!

    Ay, los perros…

  13. Pablo dice:

    Madre mia, me llegó también y pensaba que cualidades vieron? Terreno minado… con cuidado diseñadores del mundo!

  14. […] seguir leyendo… Mercenarios del diseño gráfico […]

  15. Pilar dice:

    Donde no son nada snobs estas criaturitas es en la redacción de sus “TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DE USO” donde, “DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACIÓN CHILENA Y POLÍTICAS DE NACE” y con más de 3500 palabritas, lo dejan todo atado y bien atado… Si optas por el plan básico podrás recibir información sobre concursos “CUYO PREMIO SEA INFERIOR O IGUAL A OCHOCIENTOS DÓLARES NORTEAMERICANOS O SU EQUIVALENTE EN OTRA MONEDA” Pero si escoges el plan profesional, ya es harina de otro costal, porque el usuario podrá “PARTICIPAR Y RECIBIR EN SU CORREO ELECTRÓNICO INFORMACIÓN SOBRE CONCURSOS SIN LÍMITE DE MONTO”. ¡Ale, pues a pagar los 29 euricos y a montárselo!

  16. Laia dice:

    Espero que tan pronto como NACE esta panda de crápulos MUERA

  17. Saludos desde Chile, Sudamérica. Confieso mi sorpresa al saber que NACE llegó también a España. Por acá se habla de cierta crisis del medio creativo ibérico en términos laborales (de hecho varios españoles han llegado a Chile buscando oportunidades). Supongo que en tal situación muchos podrían verse tentados a participar en este tipo de plataformas, porque “es mejor un poco de dinero que nada” y por eso creo conveniente hacer una advertencia.

    Dirijo un sitio (Grafiscopio.com) orientado precisamente a informar sobre materias relativas al ejercicio de profesiones creativas, con un enfoque nada teórico, sino muy práctico. Allí abordo el asunto del modelo crowdsourcing y la medida en que puede constituir trabajo especulativo (spec work):

    http://www.grafiscopio.com/crowdsourcing-y-trabajo-especulativo/

    También he analizado el caso puntual de la red Nace:

    https://www.facebook.com/grafiscopio/posts/517914208331453

    Dejo extendida la invitación a mi sitio y por mi parte seguiré atento a los contenidos de Creative Riot, una propuesta que se ve bien interesante. Saludos.

  18. […] existe una gran polémica en torno a plataformas del tipo de adtriboo, creads, choosa o la reciente Nace. Se ocupan de convocar concursos abiertos para que los diseñadores hagan sus propuestas y los […]

  19. Joan dice:

    Hola Olmo! Acabo de recibir un correo igual al tuyo (su programa “bot” es capaz de cambiar el nombre según a quién esté asignado el correo. Tecnología punta oiga. Inmediatamente, tras ver su correo me ha resultado muy sospechoso, similar a esas empresas piramidales donde supuestamente todo el mundo acaba comprándose lamborginis. Con un poco de búsqueda he podido encontrar mi blog dónde he visto que no soy el único en tener sospechas. Sabes si es denunciable? Si se puede hacer algo para que estas sectas no capten más adeptos?

    • Olmo dice:

      Hola Joan,
      En un principio no es denunciable, aunque pueda ser una mala práctica.
      Enhorabuena por tu trabajo, he estado chafardeando tu web ;)
      Saludos!

  20. Zepe dice:

    Hola! la verdad es que encontré esta nota porque también me llegó ese correo tan halagador que al principio sabe atraparte. Pero como se que en la vida no todo es tan lindo tuve que investigar antes que regalarle tanto tiempo y esfuerzo a alguien que no conozco. La realidad es que ya que es muy poco el trabajo que logro obtener (en mi caso de la fotografía) me sonó de lo mas tentador, pero cuando vi q habia una diferencia usuarios gratis y pagos vi la ridiculez de PAGAR PARA OBTENER DINERO traté de leer cuestiones de funcionamiento y lo que tienen mas a la vista en su página es muy poca información de como se manejan con los derechos de autor y esos asuntos.
    Gracias a este post logré entender que es realmente una trampa, asi que te estoy muy agradecida, espero que mas gente se pueda alertar para evitar al menos hacer cosas sin saber bien donde se mete.

    Saludos !

  21. Gabriel dice:

    Buenas noches.

    Resido en el sur España, al menos de momento, y esta misma mañana he recibido el correo de NACE. Estaba buscando información acerca de la página y la verdad es que no me ha encantado, pero mi situación no es la de un profesional en toda regla. Yo aun soy estudiante de Diseño de Interiores, estoy en tercero actualmente, y de hecho ando buscando colaboraciones para tratar de apartar mi trabajo como administrativo en un hospital por mi pasión como diseñador. Actualmente trabajo con un estudio de arquitectura de mi zona pero no es suficiente como para dejar mi otro empleo, el que me da de comer. Me atrae esta idea porque emplearía tiempo en el proyecto, pero luego cobraría y no tendría que hacer la dirección de obra, lo que me permitirá estudiar y trabajar en otros proyectos. Así que me planteo la opción de buscar una plataforma similar.
    Con respecto a vender mis ideas, o a prostituir mi creatividad, debo decir que desconozco como es el trabajo en otros campos del diseño, pero mi tipo de cliente pide presupuesto, planos de distribución y 3D, y con eso se piensan si te contratan o no, cuando ya le has dado prácticamente todo el proyecto, por lo que esta plataforna no se aleja tanto de mi realidad, o la de un arquitecto.
    Al menos en España el diseño en el campo del Interiorismo escasea tanto como el dinero, y si estas plataformas me permiten diseñar (que no todos los clientes te lo permiten) tal vez no sea tan mala idea. Siempre bajo la perspectiva de quien empieza, de quien aun no es un profesional de pleno derecho claro esta….

    Me ha gustado mucho el artículo y comenzare a seguir el blog.
    Un saludo!

  22. JERÓNIMO dice:

    Buenos días y muchas gracias, tío.

    Acabo de recibir un correo de esos señores y tras leérmelo cuidadosamente me acordé de lo que me decía mi padre cuando era niño: “hijo, cuando al marino le dan de beber, o lo han jodido… o lo van a joder”.

    Resulta que tanto bueno junto sobre mi trabajo…. pues como que me ha erizado el vello de la crin y me he puesto a buscar y te he encontrado. Me he reído muchísimo y quería darte las gracias y que lo supieras. Yo no trabajo como creativo, ni pertenezco a este mundo, al cual me acerco por diversión y pasatiempo (sí, me hubiera gustado trabajar en esto… pero la vida me ha llevado por otros caminos). Y entre eso y que ya tengo una edad… pues como que me ha escamado el correito dichoso.

    En estos tiempos de zozobra abundan los jetas que hacen negocio con las ilusiones y desesperación de muchos. Recomendaría a cualquiera que reciba algo así que primero piense, luego se informe y por último, mande al carajo.

    Un abrazo y ánimo a todos.

  23. manu dice:

    Olvidaste mencionar que cobran para ser VIP

  24. Ana dice:

    Hola!
    Recibí ‘el correo’. Muy halagador. Soy ilustradora y estoy buscando trabajo de lo mío… Cuando leí su mail, por un momento pensé ‘¿por que no intentarlo?’ hasta que llegué al apartado ‘si pagas nos aseguraremos que el cliente vea tu trabajo’.
    Busqué más sobre ellos y llegué a tu post, así que… GRACIAS! Son tiempos difíciles para nosotros y más cuando todo el mundo se cree con derecho a opinar (a mi no se me ocurriría jamás discutirle el trabajo a mi mecánico). Y por si eso no fuera suficiente aparecen estas plataformas. Seguiremos buscando, algún empleo digno debe quedar.
    Saludos !

  25. yesica dice:

    Hola Olmo!, me acaba de llegar el mismo correo y la verdad a primera imprisión suena muy tentador, pero no enendi muy bien lo del hunting para el telento creativo, ya que empecé a subir y promover mi webside desde ayer, y a publicarla en redes sociales… entonces pues me entraron muchas dudas…ademas lo del dinero fácil, y que si le gusta al cliente tu trabjo de ganas el dinero si no tu trabjo queda volando por hay al acecho de alguien que no va a responderte por tus derechos de autor… Menos mal leí esta opinión. Muchas gracias por compartirla :)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR