Libertad, qué bonito nombre tienes

   /   18 diciembre 2013   /   Publicidad Libertad, qué bonito nombre tienes

“No haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional”. #oletu

A veces no comprendemos el alcance de nuestras declaraciones. Digas lo que digas ofenderás a alguien probablemente. Y lo más complicado es opinar cuando algo no te afecta.

A la discusión de si Barilla tiene derecho o no a declararse homófobo abiertamente yo digo que NO. No porque, señores y señoras, no puede soltar la perla de “No haremos publicidad con homosexuales porque nos gusta la familia tradicional. Si los gays no están de acuerdo, siempre pueden comer pasta de otra marca. Todos son libres de hacer lo que quieran porque no molestamos a nadie“. No puede decir que yo no soy válida, no puede decir que yo no soy familia tradicional, no puede juzgarme, no puede rechazarme. La imagen de “tradicional” tiene la cuenta atrás activada. Ya lo dije en mi escupitajo ¿La revolución sexual?, hemos cambiado, nos hemos diversificado.

No haré una declaración sobre los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales): ni me apetece ni es el lugar. Pero sí diré que una llega a hartarse de las mismas cuestiones o coletillas: cuando dices convivir con alguien de tu mismo sexo, en la mayoría de ocasiones te responden lo de “Pues yo tengo un amigo/a gay/lesbiana…”. Incluso si eres una pareja lésbica y hablas con un chico, van más allá desde la ignorancia y el machismo. Pero bueno, que lo dicho, no comentaré lo que está ya más que redicho.

Lo que me lleva a escribir hoy es que me duele leer que se considera lícito hacer este tipo de declaraciones. Todos tenemos un colectivo que no nos gusta o del que desconfiamos, pero hay algo llamado ética, respeto y civismo que se debe tener en cuenta. No porque alguien te caiga mal debes hacérselo saber. Te guardas tu opinión, no tienes derecho a hacer sentir mal a alguien porque sí. A mi sí me parece bien que ciertas marcas sean homófobas, genial son sus ideas, pero por favor, no me lo hagan llegar porque me da igual y prefiero acabar el día sin un cabreo totalmente innecesario. Libertad de expresión SÍ, pero tus libertades terminan cuando empiezan las mías: Sr. Barilla, si no le gusta que mi matrimonio sea mujer y mujer, bien, es su problema: comuníquelo en una cena familiar, entre copas con sus amigos al margen de su imagen de empresa. Métase con el tomate, la remolacha o el pepino, diga que jamás hará un macarrón con sabor a pepino, a mi déjeme en paz, porque solo me provoca malestar y ganas de boicotearle.

Hablando de los boicots, no sé hasta dónde llega el conocimiento del tema boicot Rusia, así que haré una mini introducción. Vladimir Putin ratifica la ley antigay. Ahí se desata la ira homófoba: acoso, derribo y humillación a todos los gays rusos. Por consiguiente llega el miedo. Pero como dice mi compañero Maverick Alex, está bien, porque un país tiene derecho a decir lo que piensa ¿No? Es a esto a lo que me refiero ¿dónde ponemos el límite a la libertad?: La libertad está en si te afecta o no la declaración. Hay que tener principios e ideales, pero también respeto. Las fobias no son buenas, es evidente, pero existen y siempre estarán. Lo que debemos promover es la convivencia, el respeto y aprender a convivir te guste o no una persona o un colectivo.

Por poner otro ejemplo, si una persona de mi entorno laboral o escolar no me cae bien ¿qué derecho tengo yo a menospreciarlo en público? Es mejor convivir sin dañar, ¿no me gusta? me mantengo al margen, está ahí y ahí se queda, no hago declaraciones en su contra y lo amedrento porque yo decido que no es válido. YO no decido los derechos ni los roles de los demás, YO puedo meterme mi opinión por el culo, YO no soy mejor.

Para finalizar digo que ADORO a mi compañero Maverick, que no le ataco, simplemente creo que no me entiende porque no es parte de mi colectivo y no le afecta.

Escupitajo en respuesta a “Libertad censurada” de Alex Linares

Share Button

Cuicueta  

Just me. You must know me.


y tú...¿qué opinas?



9 opiniones

  1. Alex Linares dice:

    Como dijo Jack el Destripador…

    - Con la frase “A la discusión de si Barilla tiene derecho o no a declararse homófobo abiertamente yo digo que NO”, creo que ya no hablamos de lo mismo. Los tres titulares que destacas del director de Barilla, no me parecen ni mucho menos una declaración de homofobia. Tachar de homófobo a alguien que dice esto (o a mí por defenderlo, imagino) me parece exagerado y tremendamente injusto. Ni siquiera creo que esté haciendo un juicio de valor sobre los homosexuales, ni discriminándolos, simplemente creo que aporta una visión pragmática del mundo en que vive: mi empresa – mi dinero – vender más – mi público – familia tradicional – no homosexuales EN MIS ANUNCIOS. No está diciendo que hay que exterminarlos, únicamente que no los ‘utilizará’ para acercarse a su target, más que nada porque considera que no coinciden (allá él)

    - Respecto a lo de familia tradicional, no me parece ni bueno ni malo que los gays no sean considerados como ‘familia tradicional’. Tradicionalmente, familia ha sido equivalente a padre, madre e hijos. Sin más. El 90% (me lo invento, pero por ahí estará) de familias en España son así (y ya no te digo en Italia), por tanto por una simple cuestión estadística, ¿son más tradicionales no? Es otorgar un concepto a algo que se ha dado toda la vida. O sea, el hecho de que una pareja gay no esté considerada como familia tradicional no es malo. Lo raro (para mí por lo menos), sería considerarlas como tal

    - “si una persona de mi entorno laboral o escolar no me cae bien ¿qué derecho tengo yo a menospreciarlo en público?” No me parece el caso de Barilla: yo no interpreto que le caigan mal los gays ni que los esté menospreciando en público. Quizá lo que digo es una tontería (seguramente), pero ¿te has parado a pensar que quizá algún actor o actriz de todos los que han protagonizado anuncios de esta marca sea homosexual? A este hombre le da los mismo si los actores son gays, lesbianas, ateos, nazis, independentistas catalanes o hermafroditas: lo que no quiere es que representen a una familia homosexual. Como te dije con el ejemplo de un producto de limpieza. Pongamos que la directora de Norit es una mujer, y dice que en sus anuncios nunca aparecerán hombres porque no es el target al que se dirigen: ¿significa eso que es feminista, que odia a los hombres, que les está faltando el respeto, que los discrimina?.

    - Lo de Putin me parece lamentable, asqueroso y todos los adjetivos parecidos que le quieras poner. Y si encima leo artículos como este http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/ley-antigay-rusia-una-politica-supervivencia-nacional-20130823, además me salen salpullidos. Comparar esto con lo de Barilla es muy exagerado. Putin está prohibiendo algo, privando de la LIBERTAD al pueblo de casarse o encamarse con quien le de la gana. Barilla Man habla por su producto, y no está quitando a nadie la libertad de ser o no lo que quiera. Como bien dices, la libertad de unos acaba cuando empieza la de otros: Putin se mea en la libertad de su pueblo; Barilla opina sobre los gays en sus ANUNCIOS, no sobre su libertad.

    - Te sorprendería (y a los que hayan leído mi artículo que piensen de mí algo parecido a ti) mi postura hacia la libertad de los homosexuales y de cualquier colectivo con respecto a sus libertades. A veces me puede el ‘relativismo’ extremo, solo te digo eso.

    P.D.: Adoro tener ‘discusiones’ fundamentadas y con chicha y, por supuesto, a todos aquellos que ‘discuten’ conmigo a diario.

  2. cuicueta dice:

    Ni si quiera voy a responder… pero medita algunas de las perlas que has dejado caer… “me sorprendería que fueran considerados tradicionales..” frase ambigua que permite pensar que no te parece correcta la familia homoparental… en fin si no ves que la postura barillia es homofoba poco podré hacerte entender lo que duelen declaraciones de ese calibre…. en fin…

  3. Ainaragm dice:

    Ojalá habría más gente pensando como tú, pero por desgracia, no es así. Yo solo decir que no creo que haya libertad de expresión, porque si tú dices algo que no les gusta, bien que te censuran o te humillan para que nadie te haga caso o crea. Solo vale la verdad de algunos. Pero bueno, no por ello vamos a dejar de luchar.

    Un saludo y que nadie te amargue el día, sobretodo cuando son comentarios que provienen de estúpidos.

  4. Toni Tort dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con el artículo y la contestación de a Alex a Cuicueta.

    Creo que sencillamente, el señor de Barilla, no debería haber hecho esas declaraciones abiertamente pero por una cuestión que va más allá de la homofobia. El señor de Barilla está dando a conocer abiertamente unas políticas de márqueting y publicidad que no es necesario dar a conocer a nadie, porque forma parte de la estrategia de su marca de pasta. Además, teniendo en cuenta la delicadeza con la que se deben tratar estos asuntos en la sociedad occidental, hay que ser precavidos con la opinión pública y, si hubiera sido mi caso, simplemente hubiera omitido esa información porque es INNECESARIA.

    Para mí, esto no es homofobia, es un resbalón que ha acabado con un golpe un poco fuerte por no haber sabido tratar un tema como es la homosexualidad con el tacto que se merece.

    Ahora bien, lo que me parece que no es correcto es que, al mínimo albor de algo que parece homofobia (y que en una conferencia de estudiantes de branding o mkting hubiera sido información relevante y ya está), las comunidades que defienden los derechos de estos colectivos salgan a la caza con el cuchillo en la boca. Como bien apuntáis, lo de Putin si que es para salir con algo más que un machete en la boca porque lo que está pasando en Russia es realmente grave, pero no lo de Barilla. Para mí, lo de Barilla no es ningún ataque al colectivo de gays y lesbianas, ni por lo de la família tradicional (apoyándome en el argumento de Álex) ni por que ellos no sean el target.

    ¡Es más! Me parece más bien una cagada contraproducente de Barilla que se ha sincerado demasiado con su marca y en la que los homosexuales podrán ahora elegir no comprarla porque no les representa.

    También entiendo que la libertad de los colectivos de homosexuales, bisexuales, etc han sido mancillados durante muchos siglos y que ahora (pese a que algunos imbéciles no lo entienden) con el estado del bienestar y la sociedad actual en la que vivimos, podemos vivir cohesionados, y debemos velar porque siga siendo así. Sin embargo, propongo que dejemos al señor Barilla tranquilo que al parecer sencillamente es un poco tontito gestionando la imagen de su empresa.

  5. cuicueta dice:

    Repito si en vez de familia homosexual hubiese dicho “negros”, “sudacas”, “moros”, (con respeto) pensarías igual? O gordos me da igual, para mi despreciar públicamente una persona o un colectivo jamás será lícito… todos tenemos fobias o poca afinidad con algo pero repito te lo guardas para decirlo en “petit comité”.

    Lo personal debe quedar al margen de lo empresarial…

  6. Toni Tort dice:

    Insisto, que en ningún sitio ha habido descalificación alguna de los homosexuales, sencillamente, Eva, no se les representa en el target y en lo que podemos estar de acuerdo es en que eso no lo tenía que decir en abierto. Pero no estaré nunca de acuerdo con que ha habido una descalifiación por un dato objetivo y es que en ninguna de sus declaraciones se incluye insulto alguno ni ninguna forma gramatical que de a entender que se insulta. Simplemente, no gusta que se digan esas cosas y en eso podemos estar de acuerdo.

    En cuanto a sudaca, negro, moro y gordo tu misma lo has escrito como un despectivo, por lo tanto, sería insultante en este caso. Pero en la realidad las marcas usan eufemismos y, a menos que seas un loco, dirás gente de raza negra, creyentes musulmanes, gente sudamericana o gente con sobrepeso.

    Que yo sepa, no han llamado a nadie ni “maricon” ni “sarasa” ni cosas por el estilo.

  7. cuicueta dice:

    No han usado adjetivos que impliquen algo negativo de acuerdo… pero aún así creo que si dicen que no aparecerán etnias no caucásicas Sí seria un insulto… y nosotros hablamos de target porque vivimos en el mundo publicitario sin embargo al ciudadano externo solo le suena: los homosexuales son “de otra pasta” otro tipo de gente que no come pasta por que practica sexo con alguien de su mismo género…

  8. Yo nunca como pescado: soy un pescadófobo. Siento si ofendo a alguien a quien le encanta el pescado, o incluso a algún pescado. De verdad que lo siento.
    Si el señor Barilla hubiese dicho que no aparecerían etnias no caucásicas, o señoras de Valladolid en sus anuncios, y alguien se hubiera ofendido, me parecería igual de hipersusceptible que tú.
    En serio, no os creáis el ombligo del mundo ;)

  9. cuicueta dice:

    1. No soy susceptible

    2. No me compares con un pescado.

    3. Tengo muchas cualidades y características aparte de tener una pareja del mismo sexo.

    4. Ni ligera idea de quien soy y que relación tengo con el chico que hizo el artículo.

    5. Tu respuesta es vacía, absurda, insultante, sin argumentos.

    6. No se quien eres ni a que te dedicas pero creo que andas lejos del mundo empresarial. Por lo que veo en el Blog te dedicas a la comunicación audiovisual… Deberías saber qué es correcto, qué es socialmente aceptable y qué coño no lo es…

    7. Se puede tener mil formas de pensar y de ver las cosas pero hay que saber hablar y desde luego hay que opinar siempre con conocimiento de causa.

    8. Ahórrate los iconos irónicos porque te hacen parecer un idiota y perder la razón.

    9. Tú no decides qué ofende a quien, opinaría lo mismo si se hablase de cualquier otro colectivo.

    10. Tú eres una persona como yo y tus decisiones o gustos afectan a tu círculo no a una marca. Y ni mucho menos tus declaraciones son tan relevante como el director de una empresa.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR