Lance Wyman: La identidad “rara” (y muy creativa) del metro de México

   /   18 julio 2014   /   Diseño JJOO México 1968 y señalización del metro

La señalización del metro de México rompió con todos los estándares de la época: tipografía propia, pictogramas y mucho color

Estamos acostumbrados a ir en metro y muy habituados a su señalización: simples rectángulos en los que hay escrito el nombre de la estación (habitualmente, en Helvetica) y con un código cromático muy claro; la mayoría utilizan el azul, rojo, blanco y negro, además de identificar cada línea con un color y un número.

A finales de los años 60 se estaba empezando a construir el metro de México y surgió la duda de “como se podía diseñar”, partiendo de la base de que era una ciudad en pleno crecimiento, que un año antes había organizado unos Juegos Olímpicos y que gran parte de su población era, por aquél entonces, analfabeta.

Los JJOO de 1968 supusieron para una ciudad en crecimiento “situarse” en el mapa mundial como ciudad a tener en cuenta, moderna, dinámica y con proyección de futuro. El diseño de la identidad de los Juegos corrió a cargo de Lance Wyman, quien hizo una propuesta llamativa basada en el tipo de diseño de los años 60, tiempo en el que predominaba el movimiento de arte Op, tendencia conocida por las figuras geométricas, líneas convergentes y divergentes y contrastes cromáticos arriesgados. ¿El resultado? Una marca que sigue siendo vigente hoy en día, diseñada a medida y con estilo propio, fuera de estándares establecidos:

Juegos Olímpicos México 1968

Juegos Olímpicos México 1968

Juegos Olímpicos México 1968

Con las premisas anteriores y el estilo gráfico que marcaron los Juegos Olímpicos, la identidad del metro debía tener la misma filosofía. Para ello, también se otorgó el proyecto a Lance Wyman quien, junto a Arturo Quiñónez y Francisco Gallardo, crearon un sistema que a día de hoy todavía se ve “extraño”: cada parada se asocia con un pictograma, no con el nombre escrito, que a su vez se asocia a un elemento que se puede encontrar en el sitio dónde está situada la parada, creando una referencia inmediata. Los nombres de la parada, porque a pesar de los pictogramas siguen teniendo una representación verbal, tienen una sola palabra (de nuevo, con una tipografía hecha a medida para el proyecto):

Como curiosidad, los pictogramas no corresponden al estilo de aquella época o al actual, sino que se trata de una mezcla de referencias relacionadas con la historia de México: época prehispánica, colonial, del México independiente y de la Revolución.

Tipografía metro México

Pictogramas metro México

Señalización estaciones metro México

Crearon un sistema universal y permanente. Lo podían comprender tanto los habitantes analfabetos de México (que durante aquellos años era increíblemente elevado) como los turistas y hasta hoy en día sigue funcionando: cada vez que hay que señalizar una nueva parada se sigue utilizando la misma filosofía, hecho que da al metro de México una identidad prácticamente única en el mundo.

Es, además, una clara apuesta por la historia y los valores del país, ya que se huye de tipografías hechas y utilizadas hasta la saciedad que al final acaban por ser completamente impersonales.

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Cris Busquets  

Crítica con todo lo que me rodea, me gusta cuestionarlo todo y buscar siempre el "otro punto de vista"; nada es nunca lo que parece. Me interesan el branding y las marcas, el diseño, el mundo digital, el arte callejero y la música de Bowie.... Ver perfil →


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