#EntrevistasTCR – The Artee Project & TEETAP

   /   5 diciembre 2014   /   Emprender TEETAP - The Creative Riot

¿Por qué dejar que tus camisetas favoritas se apolillen en un armario? ¡Usa TEETAP y muéstralas al mundo!

En la entrevista de esta semana os presentamos a The Artee Project y el TEETAP, un invento que seguramente salvará la vida de vuestras camisetas favoritas. Si quieres montar algo, leete la entrevista entera: descubrirás cómo desarrollar un proyecto, crear tu equipo y financiar el proyecto.

¿Qué es The Artee Project? ¿Quién hay detrás?
The Artee Project es un proyecto emprendedor que combina arte, reciclaje, decoración, emociones y experiencias con un invento innovador, el TEETAP, y las camisetas como hilo conductor. Detrás de este proyecto estamos:

  • Miquel Requena. Co-fundador y CEO
  • Valentí Acconcia.  Co-fundador y CBO* (área de negocio)
  • Anna Fonoll. Filmmaker
  • Ariadna Costa. Filmmaker
  • Cha Blasco. Compositor
  • Francisco Tejada. Diseño Industrial
  • Fer González. Front-End Developer

¿En qué consiste TEETAP?
El TEETAP es el primer invento de The Artee Project, y sirve par transformar fácilmente cualquier camiseta en un cuadro, como un lienzo, elevándola a la categoría de arte o simplemente reciclándola y dándole una segunda vida.

¿De donde salió la idea para montar algo así?
Miquel: La idea nace a finales de 2010 de una necesidad personal de desarrollar proyectos ficticios más creativos de branding y packaging para complementar mi book creativo, demasiado lleno de trabajos comerciales, y surge a raíz de una entrevista frustrada para cambiar de agencia en un momento de mi carrera profesional dónde me sentía estancado y necesitaba nuevos alicientes. Empiezo a desarrollar Artee como marca de especializada en la edición de camisetas de algodón orgánico con obras de arte en un pack hecho con material biodegradable. De ahí surge una pregunta ¿Qué hacemos con esas camisetas que nos encantan una vez están viejas o no las queremos vestir más y se quedan en el fondo del armario porque nos resistimos a tirarlas? La respuesta a esta pregunta fue sacarlas de ese destierro inútil, y el “cómo” dio como resultado el TEETAP.

Durante 2011, en un contexto de profunda crisis y cambio de conciencia del que tuve la suerte de poder absorber muchas ideas y conceptos nuevos de la mano de gente , se empieza a gestar The Artee Project, con una apuesta firme por la sostenibilidad y la responsabilidad social como valores irrenunciables, si esto tiraba adelante teníamos que ser una empresa del siglo XXI, uno de los cada vez más proyectos que día a día con su manera de trabajar demuestran que otra manera de hacer las cosas es posible. “Si no lo hacemos así, para mi no tiene sentido hacerlo”.

TEETAP - Modelo

¿Cómo conseguisteis la financiación inicial para empezar a desarrollar el proyecto?
Miquel: Ante la imposibilidad de cambiar de agencia ya que el mercado laboral estaba copado por excelentes profesionales que habían sido despedidos por el estallido de la crisis, decidí aprovechar mi empleo, bien remunerado teniendo en cuenta el panorama, durante un tiempo más para ir ahorrando un poco de cara a un futuro incierto. En Febrero de 2012 pongo fin a esta etapa regresando a Tarragona para “desintoxicarme” de esos 11 años en Barcelona con una etapa final casi insoportable, coger aire y encarar una nueva etapa construyendo mi propio proyecto/negocio.

Después de haber calculado orientativamente los costes de producción de moldes para fabricar mi invento, que se disparaban hasta los 30.000€, en Febrero del 2013 decido no tirar la toalla y capitalizar el paro que me quedaba, para invertirlo en el desarrollo del diseño del TEETAP, y en una patente, un sistema sobre el que tengo muchas dudas, pero necesario para la propia supervivencia del proyecto frente a imitadores sin escrúpulos que buscarían aprovecharse de mi invento y minimizar costes de producción a cualquier precio y maximizar su beneficio sin aportar nada más. Lo radicalmente opuesto a lo que nosotros queremos hacer.

Después de un año de desarrollo del producto y preparación de todos los trámites para obtener la patente, y de haber pasado por una asesoría para inventores llamada #flyday organizada por El MIBA (Museu dels Invents de Barcelona) impartida por Pep Torres, dónde me animó a no desprenderme de mi invento licenciando mi patente a un tercero que quizás no me permitiría controlar el “cómo” se produciría el TEETAP. También me animó a buscar alternativas de financiación, y es así cómo acabé viendo claro que un inversor tradicional, quizás algo tiburón, no era el compañero de viaje adecuado, y el crowdfunding, una palabra que descubrí en 2011 en el Free Culture Forum en una charla de unos chicos que presentaban una plataforma que se llamaba Verkami, empezó a retumbar fuerte como una posible alternativa.

Un año más asistí al BIZ Barcelona, el salón de los emprendedores, porque eso sí, a las ferias hay que ir, siempre sale algo interesante. Y aunque solo sea una idea, una novedad, hacer networking, ya ha valido la pena ir. Me planté en una conferencia sobre plataformas de crowdfunding, principalmente de inversión, y casualmente apareció Valentí como consultor crowdfunding. ¡Justamente lo que yo necesitaba!

Valentí: Desde el momento en que conocí a Miquel vi claro que quería ser mucho más que un consultor en crowdfunding para el proyecto, así que como buen emprendedor me lancé y ya de entrada se lo dije. Su acogida fue buena y charlamos sobre muchos detalles del proyecto. De ese primer contacto en el BIZ BARCELONA surgió mi entrada en The Artee Project en agosto del mismo año como CBO (área de negocio del proyecto). Para mí estar en un proyecto como The Artee Project es un sueño hecho realidad ya que da salida a muchas de mis motivaciones creativas que siempre habían quedado en segundo plano en mis anteriores proyectos.

En concreto empezamos a trabajar en la campaña de crowdfunding con Miquel y todos los colaboradores del proyecto. Una cosa que siempre digo es que el preparar una campaña de crowdfunding te lleva ineludiblemente a trabajar en tu modelo de negocio y a avanzar en la preparación de tu proyecto. Y así ha sido.

Tras 3 duros meses de trabajo tenemos una campaña en Verkami que es digna de disfrutar, 16 vídeos de campaña con 15 artistas y el nuestro propio explicando el proyecto son una de las muestras más tangibles del trabajo que hemos realizado ¡pero hay mucho más! Tenemos un proyecto ya muy desarrollado y ahora sólo nos falta un empujón en financiación para llevarlo adelante, además durante estos días que llevamos de campaña hemos contactado con muchas personas interesadas en el proyecto y en lo que estamos haciendo.

TEETAP - Colaboradores

¿Qué os llevó a tratar de financiarlo a través de Verkami? ¿Intentasteis antes otros sistemas más “habituales”?
Valentí: El primer paso que hemos dado para financiar el proyecto ha sido el crowdfunding a través de Verkami. El principal motivo ya lo ha explicado Miquel, queríamos hacer las cosas de una forma distinta desde el primer momento y no pasar por el circuito habitual de ronda de financiación con inversores.

El segundo motivo es que estamos validando el interés que despierta nuestra idea en la gente, y eso está siendo para nosotros lo más importante de la experiencia. Ya tenemos más de 85 mecenas, hemos recaudado más de 11.500 euros, más de 12.000 visitas a nuestro verkami, y 22.600 reproducciones en Vimeo en 20 días. Independientemente de que lleguemos o no al 100% ya tenemos mucha respuesta de muchas personas y eso es muy valioso para nosotros como emprendedores (¡además de que anima un montón ver que lo que hemos preparado gusta, y que la gente apoya tu proyecto!).

Pensad que la campaña está planteada de forma que si llegamos al 100% vamos a poder producir y hemos calculado hasta el último coste y cerrado acuerdos con todos nuestros colaboradores. Eso nos pone en una situación de ventaja sobre la típica situación de “tengo una idea y una presentación en Powerpoint” a la que se enfrentan muchos emprendedores cuando quieren buscar financiación.

Además es muy importante que gracias a haber preparado la campaña de crowdfunding ya contamos con un apoyo tangible de 15 artistas que forman parte de The Artee Project y están colaborando activamente con el proyecto. El primer paso han sido las 15 camisetas, en edición limitada numerada y firmada, que cualquier persona puede adquirir durante el verkami pero estad atentos porque todavía queda por descubrir mucho más de lo que estamos preparando con ellas y ellos.

¿Cuales son los objetivos del proyecto? ¿Tenéis detrás algún plan de negocio o comunicación?
Valentí: Los objetivos del proyecto son consolidar y llevar a la realidad todo lo que hemos explicado en nuestra campaña de crowdfunding. Tenemos un plan de negocio y de comunicación que ya se está llevando a la práctica mediante la campaña de crowdfunding y que una vez acabe seguirá desarrollándose e implementándose.

TEETAP - Prototipo

¿Cómo empezasteis a vender la idea a amigos, colaboradores, etcétera? Hemos visto que habéis aparecido en diversos medios, ¿habéis contactado vosotros con ellos?
Valentí: Por supuesto que hemos “vendido” la idea a muchísimos contactos, más bien la hemos compartido como nos gusta decir a nosotros. Durante estos primeros días de la campaña el trabajo de comunicación está siendo muy intenso, y ya desde antes del inicio habíamos compartido el proyecto con colaboradores más cercanos como los 15 artistas que nos dan apoyo en la campaña de Verkami. Hemos recibido siempre una respuesta positiva a la idea que hemos presentado y a los valores que defendemos en The Artee Project, y eso siempre ha sido una guía para nosotros, un indicador de que íbamos (y seguimos yendo) por buen camino.

Hemos aparecido en diversos medios, TV3, PlayGround Magazine, Yorokobu, Ràdio 4, Tarragona Ràdio, Diari de Tarragona, entre otros. Y el contacto con ellos lo hemos hecho nosotros mismos o con la ayuda de nuestros colaboradores. Si preparas una buena nota de prensa, contactas con las personas adecuadas y preguntas también a los contactos que tienes, consigues que los medios se hagan eco de tu idea. También es importante que tu idea despierte interés, y el hecho de tener activa una campaña de crowdfunding también ayuda ya que demuestra que estás trabajando algo tangible y real que estará en funcionamiento muy pronto.

¿Qué no volveríais a hacer y qué repetiríais?
Valentí: Desde luego nos hubiese gustado preparar la comunicación con algo más de tiempo y haber podido sumar más apoyos porque el objetivo de recaudación es muy alto. Éramos conscientes pero no teníamos tiempo de dejar pasar uno o dos meses más antes del estreno.

De todas maneras el habernos lanzado a estrenar la campaña está generando muchas respuestas positiva y todavía podemos conseguirlo. E independientemente de si llegamos o no al 100% ya tenemos claro un plan estratégico para seguir adelante.

Repetiríamos sin duda la experiencia de trabajar con los 15 primeros artistas y todos los colaboradores de la campaña, que además seguirán trabajando con nosotros una vez finalice la campaña debido a la buena dinámica de trabajo y colaboración que hemos generado.

Miquel: Repetiría, y repetiremos, la experiencia de acercarnos a muy buenas y buenos artistas, presentarles nuestro pequeño gran proyecto, contagiarles nuestro entusiasmo y colarnos en sus espacios de trabajo con nuestras filmmakers para conocerles un poco mejor y acercarles a mucha más gente, mostrando el lado más humano de estas figuras que solemos conocer por sus obras. Repetiría también de todos esos momentos de alegría infinita que te brindan pequeñas victorias, insignificantes a ojo ajeno, pero que para ti significan enormes triunfos.

No volvería atrás, y espero no tener que hacerlo. Acabo de cumplir 35 años y quiero seguir mi sueño para que se haga realidad. Y comparto totalmente lo que dice Valentí respecto a haber preparado con más tiempo la comunicación, aunque por mucho tiempo que tengas, siempre parece que es poco y se te tira encima.

¿Algún consejo para los que empiezan?
Miquel: Sin duda trabajar duro. Estar atentos y despiertos, ya que las oportunidades a veces están donde menos te lo esperas. Rodearse de gente que realmente aporte valor, más que confiar en amigos “porque me caen bien”. Ser valientes, pero no suicidas, y no tener miedo a fracasar, ya que donde se cierra una puerta se abre una ventana. Poner toda el alma en vuestro proyecto y ser fuertes en los momentos duros, que los hay y muchos.

Valentí: Totalmente de acuerdo con lo que comenta Miquel, y además añado que nadie te regalará nunca nada en el mundo emprendedor. Si tienes que enviar 3 mails a una misma persona para que te conteste, tendrás que hacerlo. Si tienes que mejorar tu proyecto cada día escuchando decenas de críticas (positivas y negativas), tendrás que escuchar y mejorar. Y si te faltan horas al día para acudir a eventos, trabajar duro, y no dejar pasar ni una reunión u oportunidad, es que estarás yendo por buen camino. Eso te espera si eres emprendedora o emprendedor, días de 24 horas que parecen de 48 por su intensidad.

¿Animáis a los jóvenes a probar experiencias de este tipo? ¿Por qué?
Miquel: Sin duda sí, pero siempre con sentido común y prudencia. Evidentemente toda emprendeduría tiene un factor de riesgo, en este país tristemente muy alto, y para más inri el fracaso está estigmatizado socialmente.

Creo que la experiencia personal de crear tu propia salida profesional en un tiempo donde cada vez más gente apuesta por nuevos modelos laborales más descentralizados y en red, vale la pena probarlo.

Valentí: Otra vez 100% de acuerdo con Miquel. Añado que la motivación que te da el ver que un proyecto propio tira para adelante no tiene comparación con nada que haya vivido profesionalmente. Pero a la vez cuando se es emprendedor hay que cuidar las relaciones personales, porque son también una parte muy importante del mundo emprendedor. No hay que caer en la rutina o la obsesión de no salir de delante del ordenador. Y también hay que saber desconectar y pasar tiempo con la familia y los amigos.

¿Algo más que queráis añadir?
Valentí: Yo, si me permitís, no puedo dejar de animar a los lectores a pasarse por nuestro verkami y a colaborar, comunicando o aportando a la campaña eso da lo mismo. Lo importante es que si les gusta lo que hacemos nos den apoyo y pasen a formar parte de nuestra comunidad en The Artee Project. Por eso comparto con vosotros el enlace directo a la campaña: http://vkm.is/artee

Miquel: Yo agregaría que no nos pierdan la pista si les ha gustado lo que estamos proponiendo, estamos en Facebook, Twitter e Instagram, porque esto sigue y como decía Valentí, quedan todavía sorpresas por llegar.

Share Button

Cris Busquets  

Crítica con todo lo que me rodea, me gusta cuestionarlo todo y buscar siempre el "otro punto de vista"; nada es nunca lo que parece. Me interesan el branding y las marcas, el diseño, el mundo digital, el arte callejero y la música de Bowie.... Ver perfil →


y tú...¿qué opinas?


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR