#EntrevistasTCR – Pablo Gámez, organizador de Typomad y Chulotype

   /   12 septiembre 2014   /   Emprender Pablo Gámez - Chulotype y Typomad

Hablamos con Pablo Gámez, un ex-estudiante de física enamorado del diseño y la tipografía y creador de Chulotype y Typomad

Ser joven y haber empezado estudiando una profesión que no está directamente relacionada con el diseño no implica que no se pueda aprender y emprender en ello. Sencillamente, es todo cuestión de actitud.

¿Quién eres? ¿Dónde y qué estudiaste?
Soy Pablo Gámez, diseñador madrileño de 24 años. Estudié en en la Escuela de Arte 10, ahora llamada Escuela Superior de Diseño, los Estudios superiores de Diseño gráfico (el eterno equivalente al grado) y terminé mi proyecto final en 2013.

¿Qué haces?
Actualmente trabajo de forma freelance, sobretodo en proyectos de marca, web, eventos, diseño editorial y tipografía. Además estoy formándome en tipografía digital y el mundo del desarrollo front-end orientado al diseño web e interacción. Me parecen ámbitos llenos de posibilidades para un diseñador y me lo estoy pasando genial experimentando. En breve empezaré unas prácticas en el estudio Erretres.

Casa Bunker Ruina

Hemos entrado en tu LinkedIn y vemos que trabajaste 10 meses en Bassat Ogilvy. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en una gran agencia? ¿Lo repetirías?
Pues fue una experiencia maravillosa que espero no repetir. Y no porque lo pasara mal allí, al contrario. Mi jefe, Jose, es un profesional excelente del que aprendí muchísimo y mi compañera acabó siendo tiempo después socia mía en varios proyectos. Lo importante de aquella experiencia fue darme cuenta de qué significa realmente hacer publicidad. Yo entré en la agencia en 2011 (con 21 años) y esos 10 meses me ayudaron a subir mi propio nivel de exigencia a los parámetros de la vida profesional. Tiempos cortos, trabajo bajo estrés, jefes de jefes de jefes… Estando allí entiendes que la concepción que tenías al entrar era producto de tu juventud (y quizá ingenuidad) y que lo que buscabas realmente era diseño, no publicidad. De todas formas me llevé mucho de aquella experiencia, tanto en lo personal como en lo profesional, y me hizo “arrancar” y aprender que tenía que moverme por lo que realmente quería hacer.

¿De dónde te viene este amor por la tipografía? ¿Qué crees que es más importante, la imagen/diseño o la tipografía escogida?
Pues no creo que venga de algo concreto. El día que empecé la carrera no sabía lo que significaba la palabra tipografía, literalmente lo ignoraba. Yo venía de estudiar física y matemáticas, y el mundo creativo me era muy ajeno. Precisamente por eso devoré los libros de historia del arte y el diseño, me pasaba horas hablando con los profesores y buscando información sobre lo que iba descubriendo. Así me inculcaron el valor y la importancia de la tipografía, como base del diseño visual. Aprendí a respetarla y a llenarla con conceptos para que no fuera solo una herramienta funcional o estética, sino que sumara a cada proyecto. No creo que sea más o menos importante que la imagen, pero sus efectos a veces son mucho más inconscientes y por eso hay que aprender a usarla bien. Además, a la hora de elegirla, hay que saber muy bien lo que haces, porque al fin y al cabo el 99% de los proyectos pretenden ser legibles y saber leer no nos hace expertos en legibilidad. Todo hay que aprenderlo y practicarlo. Creo que la diferencia entre un buen diseñador y uno excelente es precisamente el uso limpio y conceptualmente justificado de la tipografía.

Efemérides

Creaste Chulotype, una plataforma para acercar y explorar la tipografía a todo el mundo. ¿Cómo surgió la idea y en qué consiste exactamente? ¿Cómo conseguiste llevarla “a la realidad”?
Chulotype nace como mi proyecto de fin de carrera en 2013. Quería hacer un proyecto que no se quedara en una mera “práctica de clase”, sino que pudiera ser más o menos  viable e intentando que ayudara en algo concreto. En la carrera había notado que me costaba encontrar información de tipografía en español, sobretodo la más actual, y algunos profesores me ayudaban, pero ellos no iban a estar ahí siempre. Por eso dije “debería haber en Madrid un lugar físico o virtual donde se hablara de esto y se compartiera información y proyectos”. Chulotype es (va a ser) una publicación tipográfica online donde hablar de noticias actuales, opinión, entrevistas, análisis… y también de historia, sobretodo de Madrid, que es muy desconocida y muy interesante. Quería traer todas esas noticias que yo conocía gracias a artículos en alemán y a Google Translate y poder potenciar una escena tipográfica en Madrid.

Además de la publicación, pensé en pequeños eventos que hicieran más cálido el trato y dieran posibilidad de crear sinergias y conocer gente nueva. Por eso más tarde montamos el Aperitipo, que venimos organizando de forma mensual, los Safaris de letras y algunos talleres sobre tipografía. Todo esto fue posible con ayuda, claro. Mi amiga Nora es una parte importante en Chulotype, además de otras 7 u 8 personas que se han ido incorporando poco después y que conocimos de los Aperitipos.

Y después le siguió TypoMad, un evento con talleres y charlas que pivotan también alrededor de la tipografía. Para crear los primeros eventos de TypoMad, ¿qué tuviste que hacer? ¿Te pidieron algún plan de negocio o documento parecido? ¿Qué contenía? ¿De dónde sacas el dinero para poder llevarlo a cabo?
Pues fue una cosa muy sencilla en realidad. Typomad se venía haciendo desde hace años en Di_Mad, coordinado por Gabriel de UMF. Ellos montaban un café tipográfico con unas 20-40 personas, según el año. Y también montaban la exposición del TDC. Lo malo es que pasaba desapercibido para mucha gente y ellos no tenían tiempo para montar algo más grande. Gabriel era profesor en mi escuela y le conocía de unos talleres de activismo que monta a veces. Hablé con él y le propuse incluir charlas, talleres y más actividades en Typomad para que destacara y pudiera verse como un punto de encuentro abierto a todo Madrid. Una parte importante era mantenerlo accesible, no queríamos que Typomad se convirtiera otro festival elitista del diseño… Precio bajo, ponentes jóvenes y todo un poco divertido para mostrar esa parte accesible de la tipografía. Gracias a algunos patrocinadores y a la buena disposición de ponentes, profesores, asistentes… no tuvimos que poner dinero extra: todo el dinero ganado se gasta en el propio festival. Chulotype no cobra nada por organizar el Typomad.

Typomad 2013

¿Qué te aporta crear este tipo de eventos? ¿Qué ha sido lo peor y lo mejor de estos dos proyectos? ¿Hay algo que no repetirías?
Pues me aporta cosas más interesantes que el dinero. Está claro que no es un proyecto lucrativo, para eso tengo mi trabajo diario. Pero muchas veces estoy deseando que lleguen las 6 o terminar lo que estoy haciendo para llamar a Nora y ponernos a planear cosas de letras. Gracias a estos proyectos estoy conociendo a gente a la que admiro muchísimo (Andreu Balius, Octavio Pardo, Raquel Pelta… si sigo no acabo) y aprendiendo mucho sobre tipografía con apoyo de esas personas, algo que para un autodidacta es una gran ayuda.

Quizá lo peor de todo es el tiempo que implica todo esto… Tanto Nora como yo dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a Chulotype y el resto de gente del colectivo también pone esfuerzo y tiempo en ello. Tenemos nuestros momentos de desesperación cuando alguien nos pone pegas absurdas o cuando no podemos llegar a algo por temas ajenos a nosotros, pero al final todo se olvida cuando ves la emoción de la gente en el festival y que está surgiendo mucha afición en Madrid gracias a ello.

¿Crees que dada la situación, los jóvenes deberían animarse más a crear cosas de este tipo y arriesgarse?
Con esto hay que tener cuidado. Por supuesto los jóvenes tenemos que movernos, es algo implícito en ser joven el ser inquieto y curioso. Pero un festival como Typomad, que estamos haciendo a base de nuestro tiempo libre y sin cobrar nadie, no debería ser asumido como “el modelo a seguir”. Alguien (ayuntamiento, marcas, asociaciones… todos a la vez) debería entender la importancia de algo así y hacer que se pudiera organizar de una forma más digna.

De todas formas, cuando te das cuenta de que eso a medio plazo no va a pasar, decides tirar por el camino de enmedio y echarle valentía al asunto. El ejemplo en nuestro país de esto es Raquel Pelta, que entre otras cosas organiza el Congreso de tipografía de Valencia, y que lleva años con una actitud así, luchando por conseguir cosas para ella, y sobre todo para los demás, a base de esfuerzo y sacrificio personal. Se debería reconocer más este tipo de labores.

¿Algún consejo para los que empiezan?
Pues yo en realidad estoy también muy al principio de todo, pero la verdad es que me ayuda mucho leer e investigar de cada cosa que me va interesando para llegar realmente al fondo de cada tema. No me gusta quedarme en algo superficial solo por pereza. Hay que perder el miedo a los libros de historia y a investigar sobre ello. Y hablar, opinar (y hasta discutir si es necesario) con todo el mundo. Da igual que sea con un compañero o un profesor, la interacción sincera y respetuosa es una fuente de aprendizaje muy valiosa y vale la pena atreverse a opinar aunque luego tengas que reconocer que estás equivocado (a mi me pasa a menudo).

¿Algo más que quieras añadir?
Solo que ya tenemos listo el Typomad 2014, con unos ponentes y unas actividades de lujo, y estáis todos invitados a venir a disfrutarlo. Además en breve saldrá la publicación de Chulotype y, por supuesto, seguiremos con nuestros Aperitipos y Safaris.

Gracias! ;)

Síguelo en su web, Typomad, Aperitipo y Safari
Fotografía perrfil: Ana Nuño

Share Button

Cris Busquets  

Crítica con todo lo que me rodea, me gusta cuestionarlo todo y buscar siempre el "otro punto de vista"; nada es nunca lo que parece. Me interesan el branding y las marcas, el diseño, el mundo digital, el arte callejero y la música de Bowie.... Ver perfil →


y tú...¿qué opinas?


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR