#EntrevistasTCR – 36daysoftype

   /   6 junio 2014   /   Emprender 36daysoftype

Segunda entrega de la serie #EntrevistasTCR: entrevistamos a la gente de 36daysoftype, ¡entérate de cómo lanzaron el proyecto!

Entrevistamos a Nina y Rafa, los dos culpables de que durante 36 días Instagram (principalmente), Facebook y Twitter se llenaran con una fiebre tipográfica espectacular con su proyecto 36daysoftype. Descubre más sobre el proyecto, sus errores y aciertos y sus consejos para emprender algo parecido:

Para quien aún no lo sepa, ¿qué es 36days?
36 days of type es una convocatoria abierta en la que se invita a diseñadores, ilustradores y artistas gráficos de todo tipo a que den su visión sobre los signos que forman el alfabeto. Durante 36 días, se establece un calendario en el que a cada día corresponde un número o letra hasta completar el alfabeto latino común de 26 letras y 10 números (de la A la Z y del 0 al 9), dando lugar a un intenso periodo de creatividad sin descansos en los que las letras son el centro y el punto de partida para creaciones de todo tipo.

Rafa-Nina-36daysoftype

¿Quién está detrás de todo esto?
Detrás del proyecto somos principalmente Nina Sans y Rafa Goicoechea, aunque desde el principio hemos contado con el apoyo de muchos amigos y grandes profesionales como Wete, Luis B Hernández, Albert Jornet y Bea Bascuñan de Publications for Pleasure, Victor Bregante, Ricky de Baimu Studio, y toda una serie de colaboradores que han apoyado el proyecto desde las primeras ideas hasta su formalización y que han aportado su trabajo durante toda la serie.

Nosotros dos hemos sido los responsables de la idea y de escribir las bases del proyecto, así como de gestionar y moderar el desarrollo proyecto en todas las redes sociales y plataformas en las que se ha desarrollado, seleccionando el material, haciendo cada una de las publicaciones destacadas y resolviendo todas las dudas y problemas que han podido surgir.

¿Cómo surgió el proyecto y cuál es el objetivo?
El proyecto surge en un primer momento de la necesidad de dar salida a las cosas que realmente nos gustan, en parte como una forma de experimentar y dar importancia a nuestros proyectos personales. Desde hacía tiempo ambos desarrollábamos proyectos similares en los que buscábamos invertir un poco de nuestro tiempo diario en hacer lo que realmente nos gusta, Nina con su Dailytriangle y Rafa con Typodays, aunque de forma individual más como una vía de escape frente al día a día.

La chispa definitiva que nos movió a hacerlo la encendió Victor Bregante, que fue el que nos motivó a hacer de nuestros proyectos algo colectivo y abierto a la participación de otros artistas.

¿Cómo funciona?
El proyecto se desarrolla principalmente en Instagram, haciendo uso de los hashtags para que cada usuario haga sus aportaciones y poder gestionarlas nosotros con facilidad. Cada participante sube su letra o número a su perfil personal siguiendo el calendario previamente establecido, y mediante una etiqueta general de proyecto y una etiqueta para cada día de participación se inscriben los trabajos y al mismo tiempo quedan clasificados de forma que se puedan consultar de forma rápida y sencilla.

De todas las participaciones diarias nosotros hacemos una selección que se publica en la cuenta del proyecto y en las otras plataformas como Facebook o Twitter, para que no sólo se quede en Instagram dado que no todo el mundo tiene acceso a un Smartphone.

36daysoftype_letters

¿Cómo lo habéis promocionado? ¡Habéis tenido mucha repercusión!
En realidad no es que hayamos hecho un plan para promocionarlo ni le hemos dado demasiado bombo ya que no tuvimos mucho tiempo, empezamos a anunciarlo con poco más de una semana antes de empezar la primera edición en Abril, y para ello hicimos una sencilla web donde estuvieran las bases, el calendario y cómo participar; y al mismo tiempo abrimos cuentas en Twitter, Facebook y por supuesto en Instagram, donde fuimos compartiendo a lo largo de los días previos esos mismos contenidos de manera que la gente pudiera estar informada de lo que iba a suceder.

También movimos entre nuestros contactos e invitamos a todos los amigos que pudimos, y a mucha gente que seguíamos por su trabajo para informarles del proyecto. También enviamos la información a algunos blogs de diseño que se habían interesado antes por nuestro trabajo y conseguimos que se hicieran un par de publicaciones antes del lanzamiento.

Lo cierto es que empezamos localmente y la respuesta fue Buena desde el principio, el resto ya ha sido un proceso viral en el que el proyecto ha ido llegando de una persona a otra que se han ido sumando poco a poco.

¿Qué ha sido lo mejor de todo esto? ¿Y lo peor?
Lo mejor, sin duda la cantidad de diseñadores, artistas y personas que hemos conocido en el proceso, ha sido un placer entrar en contacto con tanta gente y que tantas personas se hayan interesado por el proyecto y los lazos que hemos establecido. También el sentirse responsable de que tanta gente se haya lanzado a hacer trabajos para el proyecto ha sido una de las sensaciones más placenteras que nos ha aportado, junto con todas las muestras de apoyo y agradecimiento que nos han dado durante este tiempo.

Lo peor, quizá el estrés de las primeras semanas y que durante los 36 días prácticamente no hemos tenido vida. Antes de empezar creíamos que sería un proyecto relativamente pequeño y no sabíamos si habría mucha participación, pero desde el primer día nos quedó claro que no sería así ya que hubo más de 300 letras enviadas. Ha sido bastante agotador y pasada la primera semana pensábamos que no aguantaríamos el ritmo, aunque al final con los ánimos de la gente y el genial trabajo que estaban hacienda tantas personas nos dio energías para estar a tope hasta el final.

36days of type

¿Habéis tenido que saltar alguna barrera?
Si os referís a barreras legales por suerte ninguna jajaja… Pero si que hemos tenido que superar muchos miedos y barreras mentales, primero para lanzarnos a hacer algo que nunca habíamos hecho como era organizar una convocatoria abierta, y también el creer en una idea y un proyecto propio y llevarlo hasta el final. Hemos tenido que ir aprendiendo sobre la marcha en muchos aspectos y también intentar superarnos día a día, algo que aún seguimos intentando. En ese sentido si que ha supuesto tener que saltar más de una barrera imaginaria, de esas que uno se auto-impone por miedo a lo nuevo o lo desconocido.

¿Hacia donde va el proyecto? ¿Os planteáis hacer nuevas ediciones o cambiar algún aspecto?
No somos muy partidarios de lanzar las campanas al vuelo a pesar de que objetivamente el proyecto ha tenido bastante repercusión, pero seguro que habrá más ediciones y ya hay mucha gente deseando que volvamos que nos han preguntado por una segunda edición. Desde el principio la idea era hacer el proyecto con continuidad, y los buenos resultados no hacen reafirmarnos en esa idea de continuar hasta donde podamos.

Por la intensidad de los 36 días y el trabajo que conlleva hemos decidido que haremos una sola edición al año, ya que no nos podemos permitir estar más de un mes y medio totalmente absorbidos por el proyecto sin contar el trabajo que hay después.

No tenemos pensado hacer muchos cambios respecto al formato, aunque si hay ideas para próximas ediciones en las que se podrían imponer más requisitos de color o formato, pero lo más seguro es que para la segunda edición mantengamos la misma libertad ya que pensamos que es una de las claves de que haya participado tanta gente.

La idea es intentar mejorar en todo lo que podamos, como por ejemplo rehacer la web para que contenga las participaciones y las distintas ediciones, o agilizar procesos como recibir imágenes sin necesidad de tener que pedirlas una vez terminada la edición.

Y ahora, ¿cómo se os plantea el futuro? ¿Creéis que 36days os ha abierto alguna puerta?
Pues a parte de toda la gente que hemos conocido y que nos ha dado a conocer a mucha otra gente no ha cambiado mucho nuestras vidas, aunque si es cierto que hemos recibido unas cuantas invitaciones para hablar del proyecto y eso algo totalmente nuevo para nosotros. En ese sentido nos ha abierto las puertas de varias escuelas como IDEP y UB donde hemos dado unas pequeñas charlas sobre el proyecto, y próximamente asistiremos como parte de unas microponencias que se celebrarán en el Dhub dentro del evento Rock, Paper, Pixel al que os invitamos a asistir ya que compartiremos espacio con otros proyectos muy interesantes.

Por otro lado nos ha dado una motivación extra en nuestras vidas y muchas ganas de continuar con nuestra idea, y entre otras cosas estamos planeando una publicación impresa y organizar una exposición, que esperamos que pueda ser este mismo año aunque aún nos queda mucho trabajo por hacer.

 ¿Algún consejo para los que empiezan?
No es que seamos ningunos expertos, pero recomendaríamos a todo el que empieza que no pare nunca de tener ideas y de sacarlas adelante. Creemos que dar importancia a los proyectos personales y tener iniciativas puede abrirte muchos caminos y a veces puede ser la mejor forma de despegar, sobre todo en la situación que vivimos en la que escasean las oportunidades y el “do it yourself” se convierte a veces en la única opción.

Por supuesto también es importante amar lo que haces y hacerlo con pasión, y mantenerse inquieto y seguir intentándolo una vez tras otra aunque no siempre se obtengan los resultados, porque en ese proceso de buscar y probar tarde o temprano llegan las cosas buenas, además de ser y es una buena forma de aprendizaje.

Share Button

Cris Busquets  

Crítica con todo lo que me rodea, me gusta cuestionarlo todo y buscar siempre el "otro punto de vista"; nada es nunca lo que parece. Me interesan el branding y las marcas, el diseño, el mundo digital, el arte callejero y la música de Bowie.... Ver perfil →


y tú...¿qué opinas?


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR