Cómo encontrar empleo con todo en contra (III)

   /   25 febrero 2014   /   Véndete Es hora de escoger tu estrategia

Céntrate en una de tus habilidades y poténciala para sacarle el mejor partido para diferenciarte del resto de diseñadores

¿Te sientes ya más cerca de tu futuro trabajo? Puede que no, pero después de este artículo seguro que empezará a definirse. Si ya sabes en qué quieres trabajar y ya has descubierto tu don para lograrlo… Ha llegado el momento de pensar qué se necesita para trabajar en lo que has escogido.

Tenías un papel con tus mejores habilidades listadas en la columna de la izquierda, ¿verdad? Tienes toda la parte derecha de ese folio para desarrollar lo que te propondré en este artículo. Simplemente piensa qué habilidades se le piden a un profesional que aspire a trabajar en el puesto que buscas. Si no lo ves, claro, no dudes en pedir ayuda a uno o varios profesionales. Anota también el nivel de relevancia para la contratación que tiene esa cualidad. Esto es lo que se le requiere a un redactor creativo:

  1. Calidad de sus ideas (Muy relevante en la contratación)
  2. Fluidez y variedad en sus ideas (Relevante en la contratación)
  3. Dominio de técnicas creativas (No demasiado relevante; muchas agencias no van más allá del brainstorming)
  4. Dominio de la redacción (Relevante)
  5. Gestión de proyectos (No demasiado relevante)
  6. Trabajar bajo presión (Relevante)
  7. Calidad humana (Por desgracia, poco relevante)

Como habrás comprobado, no todas tienen la misma importancia y es evidente que no puedes ser un genio en todas ellas. Hay habilidades que, además, son complicadas de demostrar y comunes a muchas profesiones. La clave, a mi entender, está en buscar una facultad a la que no se de suficiente importancia en el gremio o cuyo nivel medio no sea tan bueno como el que podemos ofrecer. Es muy importante centrarse en una sola habilidad. En mi caso, me centré en el dominio de la redacción… y funcionó. Apostarlo todo a una casilla es más inteligente de lo que parece ya que, como dice Michael Porter en Ser competitivo (un libro que leí en la carrera por obligación): toda estrategia implica renuncia. Centrarte en tu mejor punto es no caer derrotado en lo que no destacas.

Como sabrás, en el mercado laboral de los creativos, tirar de book es una estrategia tan común como difícil. Si hoy en día, casi todo el mundo tiene un buen book significa que se ha quedado tan obsoleto como un currículum.

Evidentemente, la habilidad en la que elijas centrarte para buscar trabajo debe ser relevante para tu especialidad y a la vez debe ser algo en lo que tus futuros colegas tengan ciertas carencias, algo en lo que sea posible competir.

Evidentemente, el otro criterio para escoger esa habilidad es que deberá encajar con alguna de las tuyas. Yo simplemente sabía que hay redactores a los que les cuesta adaptarse a cuentas nuevas y que yo era muy polivalente escribiendo.

De todos modos ten en cuenta que la relación entre habilidades no debe ser algo matemático… Todo es venderse. Y además, trabajaremos eso en próximos escupitajos.

Aquí tienes ejemplos de habilidades personales que encajan con las profesionales:

  • Culturilla literaria/habilidad para escribir -> Dominio de la redacción
  • Dominio avanzado de Pinterest -> Búsqueda de referencias de arte
  • Cultura audiovisual -> Conocimiento de recursos de montaje.

Si no hay perspectivas de que ninguna de tus habilidades encaje con las de tu futuro puesto… tienes delante dos cosas: la confirmación de que no has hecho una elección demasiado realista… y el plan de acción perfecto para empezar a entrenarte para ser lo que quieres ser. ¿Cómo lo ves? ¿Volvemos atrás o seguimos adelante?

Share Button

Oscar Arenas Larios  

Un mal copy que tuvo que repetir su carta de presentación decenas de veces para que le ficharan en AFTERSHARE.TV. También escribo en Hemisferi dret y en Piensa es gratis.


y tú...¿qué opinas?



4 opiniones

  1. […] llegado hasta aquí es que sabes en qué quieres trabajar, sabes qué se necesita para hacerlo y sabes qué puedes ofrecer tú para demostrar que tienes esas habilidades. O al menos para […]

  2. […] cuestión de demostrar tus habilidades, a ser posible, de forma notoria. Sin embargo, puede que, al tener que encajarlas con lo que el mercado de trabajo espera de ti, sea difícil ser relevante. Afortunadamente, hay formas de alcanzar esa relevancia al margen de tu […]

  3. johnnathan dice:

    Hola, me ha gustado mucho tu post I, II, III. Esto me ayuda a resolver mis temores, porque el año pasado acabe de estudiar en un instituto de diseño grafico, ahora me encuentro trabajando en galerias de diseño (diseño para sector publico general, quiero desir gigantografias, flyers, etc.) no es AGENCIA PUBLICITARIA.
    Cuando termine de estudiar no tuve buenos resultados con mis trabajos de presentación, en realidad tenia dificultades, eso no es excusa. Ahora estoy instruyendome mas en lo que es todo de DISEÑO GRAFICO, leelo web, busco informaciones, tutoriales, etc. Me gustaria trabajar en una agencia, ¿Cual sería el primer paso poder acceder lo que quiero obtener? Si siento un poco de temor,

    • Hola Johnnathan,

      En una agencia de publicidad cualquiera te pedirán que les demuestres talento, destreza con los programas y capacidad de tener buenas ideas.

      No sé que valor tienen tus estudios, pero de todos modos lo importante es la práctica, que seas autodidacta y que desarrolles las habilidades que te haga feliz para ganar seguridad en ti mismo. Sigue leyendo los posts de la serie… ¡Puede que te sean de ayuda!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR